PIEZAS DEL MES

El Museo Andaluz de la Educación ha decidido abrir una nueva sección que hemos titulado “La pieza del mes” en su web y en las redes sociales, por ahora, y de forma también presencial en el Museo en cuanto pueda reabrir sus puertas. En estos momentos es una forma de conocer mejor algunas de sus piezas y de despertar el interés por acercarnos a verlas con otros ojos más adelante.

Esta sección existe en numerosos museos del mundo, que destacan de ese modo una de las piezas de su colección, un cuadro, una escultura, un jarrón o, como en nuestro caso, un libro, una calculadora, una tiza, un globo terráqueo, una flauta o cualquiera de los objetos que el MAE contiene.

Todos los objetos, no sólo los escolares, tienen la capacidad de provocar recuerdos y emociones, positivas o negativas. Los objetos escolares tienen la particularidad de evocar recuerdos ligados a la infancia y la adolescencia, a un período de la vida que se suele recordar con cierta nostalgia sobre todo a medida que se van cumpliendo años.

Cuando cualquier persona ve uno de esos objetos y recuerda que usó uno igual o semejante, surgen de forma natural emociones, recuerdos, anécdotas vinculados a la memoria personal de esa etapa, no sólo al objeto concreto que vemos en ese momento. Todo esto es humano, son sentimientos que surgen de manera natural, aunque seamos conscientes de que la educación recibida distaba de ser la que nos hubiera gustado.

Esperamos que quienes visitan nuestra web y quienes visiten el MAE disfruten con cada una de estas piezas. Pertenecen a diversos momentos de la educación en nuestro país con el objetivo de que evoquen distintas memorias personales y una sonrisa, una conversación con los amigos o con los hijos, y nuevas vistas al MAE y a su web para seguir descubriendo objetos.

Tabla Periódica MAE
LATA LECHE EN POLVO PIEZA DEL MES MUSEO ANDALUZ DE LA EDUCACIÓN
Globo terraqueo MAE
PIEZA DEL MES - CHASCA - MAE
PIEZA DEL MES - EL PARVULITO - MAE