Logotipo MAE Museo Andaluz de la Educación

EXPOSICIÓN ‘JUGANDO EN FAMILIA’

LA IMPORTANCIA DE LOS JUGUETES EN LA EDUCACIÓN

El juego se presenta como una actividad que responde a la demanda de la sociedad en la que viven los infantes y de la que deben llegar a ser miembros activos.

El juego infantil se caracteriza por ser una actividad divertida, pero seria a la vez. El niño/a, cuando juega se divierte, pero por otro lado el niño/a se toma el juego muy en serio porque, para él, es una forma de afirmar su personalidad y mejorar su autoestima. Es, además, una experiencia de libertad, de ficción y que a veces, implica un esfuerzo por parte del niño/a.

Como sabemos, los juguetes son los mejores compañeros para la diversión, pero también para el aprendizaje, pues al jugar se conocen cosas sobre el mundo que nos rodea, respecto del comportamiento del ser humano y la conducta de los animales.

Aun cuando hoy en día hay miles de juguetes de diferentes tipos, tamaños y materiales, nadie sabe dónde apareció el primer juguete. Por ello se dice que su presencia fue simultánea a la existencia de los infantes en el planeta; es decir, que el primer juguete nació con el primer infante.

Pero a lo largo de la historia, los pequeños han reproducido con sus juguetes y juegos las actividades de las personas mayores y de la realidad que les rodea.

No podemos hablar de los juguetes sin referirnos al juego que les otorga su sentido y finalidad. Los infantes de cualquier latitud juegan y les gusta jugar, ya que esto les brinda placer, alegría y conocimientos.

Así como no hay culturas donde la gente no cante y no cuente historias, no hay cultura sin juguete. Desde los más remotos rastros de la humanidad, la idea de hacer un juguete para un infante está inmerso esencialmente en la condición humana; es igual que mecerle y cantarle al infante con cierto ritmo. Y aunque es cultural no siempre es algo que se aprenda, pues muchas de las actitudes de los seres humanos hacia los infantes son instintivas.

Es importante destacar la trascendencia de la elección adecuada de juegos y juguetes para cada una de las etapas de crecimiento. En cada una de estas etapas el niño/a va a desarrollar una serie de funciones, y es importante que cuente con los juguetes más apropiados para ayudarle a conseguirlo.

Jugar es fundamental. Pero también lo es, hacerlo en el lugar adecuado. Por ello, tanto en casa, como en el ámbito escolar, es importante adecuar estos espacios lúdicos, con el objeto de propiciar el juego de una forma segura, tanto física como psíquica, y siempre promoviendo la libertad y la independencia inherentes al juego infantil.

Los padres y educadores ostentan un papel muy importante en el juego infantil, ya que son los que observan las necesidades lúdicas de los pequeños y, en base a esa observación, les proporcionan los medios para su disfrute, permitiendo siempre la libertad de explorar, manipular, tantear, investigar, etc. En definitiva, padres y educadores guían y ayudan sutilmente al menor a descubrir el mundo que les rodea y el papel que van a desempeñar en el mismo.

El juego y, por tanto, los juguetes no están destinados únicamente a que los niños/as pasen el tiempo, sirve para mucho más, sirve para educar.

Fuente:
Temas para la Educación, revista digital para profesionales de la enseñanza
ISNN: 1989-4023