Logotipo MAE Museo Andaluz de la Educación

EXPOSICIÓN ‘MIS PRIMERAS LETRAS, MIS PRIMEROS NÚMEROS’

APRENDER A LEER: CARTILLAS Y CATONES

Aprender a leer, en tiempos pasados, en una sociedad con altas tasas de analfabetismo era una tarea esencial. El Maestro se servía de catones y cartillas que fueron evolucionando en función de los métodos adoptados: alfabético, fonético, silábico, ideovisuales, onomatopéyicos, de la palabra etc. De pequeño formato, impresas en negro y con dibujos lineales, se ofrecían fraccionadas en tres partes o más, lo que hacía que su deterioro fuese menor, debido al constante manoseo a que eran sometidas.

Los alumnos rodeaban la mesa del Maestro, en silencio, repasando su lección. Iban pasando de uno en uno ante él, recitándola en voz alta. El Maestro corregía y decidía pasar a otra lección o repetirla. Otras veces se hacía lectura colectiva en la pizarra con los textos que escribía el Maestro.

A través de los dibujos, las situaciones y las frases, los alumnos aprendían vocabulario, pequeñas nociones, roles sexuales y sociales y comportamientos. Pasar de una cartilla a otra –de la primera parte a la segunda – constituía todo un éxito escolar. Recordamos, con nostalgia, sus títulos: Pepe 1º, Ya leo, El Camarada, Rayas, El Catón, etc.