Un total de 28 niños y niñas entre 9 y 12 años de edad, que participan en el segundo turno de la Escuela Municipal de Verano, han visitado el Museo Andaluz de la Educación (MAE) situado provisionalmente en el vestíbulo y sala lateral del Centro Cultural Vicente Aleixandre, como parte de las actividades de ocio y tiempo libre programadas para ellos.

El grupo, acompañado por Laura Rodríguez, presidenta de la Asociación Juvenil Retamar Activa, que imparte el campamento organizado por las Áreas de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, además del resto de monitores, ha conocido los diferentes paneles y vitrinas que forman parte de la exposición temporal inaugurada el pasado 2 de mayo.

Bajo el título ‘Viajar con la imaginación’, esta muestra constituye un interesante recorrido por muy diverso material que abarca desde finales del siglo XIX, pasando por el siglo XX y hasta la actualidad y en la que destacan herramientas que, en otras épocas, fomentaban la imaginación en los jóvenes de nuestras escuelas, desde globos terráqueos hasta manuales ilustrados y estereoscopios antiguos. La colección está abierta al público en general de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas.

A continuación, José Antonio Mañas, donante y uno de los grandes impulsores del MAE junto a Jesús Asensi, ya fallecido, ha ofrecido una conferencia de corte muy didáctico, titulada ‘Jugando con el magnetismo. Los orígenes de la electricidad’, donde ha realizado divertidas demostraciones científicas con elementos y artefactos de todas las épocas y ha explicado los grandes hitos históricos que acompañaron esos descubrimientos, uno de cuyos primeros precursores fue el científico inglés Faraday.

Los chicos y chicas se han mostrado entusiasmado con la charla y han realizado numerosas preguntas acerca del funcionamiento de los ingenios desplegados en la mesa del escenario y con los que Mañas trabajaba.