1500 dibujos para el encerado. Libro del Maestro

Muchos de los objetos que se conservan en el MAE eran usados por los profesores en su práctica educativa. Uno de los que mayor difusión tuvo en las escuelas españolas a lo largo de dos décadas desde su publicación fue el realizado por el maestro e ilustrador Manuel Trillo Torija (1898-1976), 1500 dibujos para el encerado. Libro del Maestro.

Trillo Torija fue famoso por su método de «Dibujo del niño y el trazado en la pizarra», y autor de libros como Nueva cartilla, Lecturas activas y Lecciones de cosas para párvulos. En 1946 publicó la primera edición de 1500 dibujos para el encerado. Libro del Maestro en Madrid, de la mano de la Editorial Textos Escolares Aguado.

En sus 164 páginas, como el título indica, encontramos 1500 dibujos para el encerado o pizarrón, distribuidos en 155 láminas para la enseñanza de las materias de Religión, Lenguaje, Geometría, Aritmética, Geografía, Historia, Física, Química, Historia Natural, Anatomía, Fisiología e Higiene; Educación Física, Agricultura, Artes e Industrias, y Dibujo.

Los dibujos se caracterizan por el cuidado, esquematización, concisión, belleza y sencillez de sus trazados; lo que facilitaba al maestro su representación en la pizarra. Los dibujos no sólo servían para poder ejemplificar distintos conceptos de manera sencilla, sino que era en sí, propuestas de actividades y contenidos para cada materia, que servían de guía e instrumento de apoyo a la enseñanza.

Recordemos que, en 1945, con el comienzo del segundo período del franquismo, el Ministerio de Educación Nacional promulgó la Ley de Enseñanza Primaria, ley educativa que puso al nacional-catolicismo como centro de la enseñanza y esos están presentes a lo largo del libro, tanto en la materia de Religión, como en los ejemplos y ejercicios del resto de materias. Con los dibujos se buscaba desarrollar una didáctica eficaz y al servicio de la cultura y los valores del momento.

Destacan, entre muchos aspectos, los dibujos religiosos, la representación de fábulas y cuentos populares, los ejercicios de matemáticas basados en casos prácticos de la vida cotidiana, el detalle de los trazados en los instrumentos de química, o la cuidada representación de los rostros de personajes ilustres de la Historia.

Este libro tuvo varias ediciones (1946, 1951, 1967) y luego se publicaron otras tres de un libro similar con 2.000 dibujos (en 1966, 1868 y 1972).

Griselda Oriana Doerflinger Heredia

• DIMENSIONES: 17 x 25 cm
  • MATERIAL / SOPORTE: Tapa blanda ilustrada. Ilustraciones en blanco y negro.
  • CONTEXTO CULTURAL: Utilizado desde 1946 hasta comienzos de los años 70.
  • AUTORÍA: Manuel Trillo Torija