El libro blanco

A finales de la década de los sesenta, con Villar Palasí como ministro de Educación y Ciencia y en un contexto marcado por las revoluciones universitarias, el crecimiento demográfico, el tecnicismo, etc., fue publicado La educación en España: bases para una política educativa. Conocido como “Libro Blanco” (1969), este estaba dividido en dos partes. En la primera se realizaba un análisis crítico de la situación de la educación española en ese momento; y en la segunda parte se establecían las bases para una nueva política educativa.

De entre los diversos problemas del sistema educativo español reseñados en el “Libro Blanco” destacaron las bajas tasas de escolarización en las diferentes etapas educativas (preescolar, primaria y media), haciendo hincapié en que “de cada 100 alumnos que iniciaron la enseñanza primaria en 1951, llegaron a ingresar 27 en enseñanza media; aprobaron la reválida en bachillerato elemental 18 y 10 en el bachillerato superior; aprobaron el preuniversitario 5 y culminaron estudios universitarios 3 alumnos en 1967” (Vega Gil, 1997, p. 102); el paso de los alumnos a la enseñanza media con 10 años, pues suponía un cambio brusco a nivel psicológico y pedagógico; las elevadas ratios de profesor-alumnado; la escasa valoración de la formación profesional; la división del bachillerato en elemental y superior; la rigidez de los planes de estudios en la universidad, y la desvinculación de estas con el resto de etapas educativas; entre otros aspectos.

Según Viñao Frago (2014), en este libro se realizaba “una de las más severas críticas que pudieran hacerse sobre las deficiencias de un sistema educativo totalmente obsoleto y desfasado en relación con las demandas y necesidades de una sociedad industrial” (p. 29); llegando a ser definida esta forma de trabajo como “inédita en nuestra historia” (Vega Gil, 1997, p. 102), pues suponía reconocer los defectos del arma más poderosa de un Gobierno, la educación, y más aún que este reconocimiento fuese realizado por un gobierno dictatorial.

Bibliografía

Vega Gil, L. (1997). La reforma educativa en España (1970-1990). Educar em Revista, (13), 101-132. https://www.scielo.br/pdf/er/n13/n13a08.pdf

Viñao Frago, A. (2014). La educación en el franquismo (1936-1975). Educar em Revista, (51), 19-35. http://www.scielo.br/pdf/er/n51/n51a03.pdf

María Dolores Molina Poveda

  • DIMENSIONES: tamaño aproximado entre 12 mm de diámetro; 9/16 de una pulgada (1,43 cm) de diámetro; o 5/8 de una pulgada (1,59 cm) de diámetro.
  • PESO: 10 gramos aproximadamente.
  • MATERIAL/SOPORTE: Papel
  • AUTORÍA: Ministerio de Educación y Ciencia