MAE - Pieza del mes: el palodul

El palodul

¿Quién no ha parado cuándo éramos niños en el quiosco o en alguna tienda de chuches cercana al colegio a comprar este regaliz? El palodul es un trocito de madera, una ramita dulce y aromática, la raíz de una planta que muchos niños y niñas han degustado a lo largo de su infancia. Con un poco de suerte, todavía podremos encontrar en algún quiosco estas golosinas tan endulzantes, cuya potencia es cincuenta veces superior a la del azúcar.  Sin embargo, su uso ha descendido en las últimas décadas en detrimento de otro tipo de gominolas.

En ninguna ocasión, he visto una planta que tenga tantos términos como el palodul, que también es denominado orozuz, palo de regaliz, palodú, paloduz o alfendol, entre otras.

El palodul es el rizoma de la planta del regaliz, de la que se extrae toda su esencia para ser usada como pastillas y caramelos. De hecho, es la raíz de forma natural, que una vez lavada y libre de tierra, se puede degustar. Tradicionalmente se ha masticado lentamente para obtener su jugo.

Esta planta herbácea perenne proviene de la familia de los tallos leñosos y puede alcanzar hasta los cinco metros de altura. El palodul crece en zonas muy húmedas y arenosas, propias de Asia y el sur de Europa. En la península crece en la mitad septentrional, así como en zonas silvestres de Galicia.

Etimológicamente, su nombre científico proviene del griego: gliks rhiza (raíz dulce). Su origen se remonta hasta hace más de 2000 años en el norte de África, Europa oriental y Asia tropical. Mientras que su cultivo se realiza desde el siglo XIII en Italia o en Inglaterra, a partir del siglo XVI. Asimismo, se expandió en Asia y Europa por su sabor dulce y por su consideración de remedio natural, debido a su eficacia contra las afecciones respiratorias, como neutralizadora del mal aliento, como tratamiento contra las infecciones bucales o para regular la presión arterial, entre otras. También es conocida por sus aportaciones culinarias, debido al dulzor que aporta a las salsas y las carnes. En concreto, está presente en la cocina china para la elaboración de sopas y caldos. En otras partes del mundo, como es el caso de Finlandia, se utiliza como acompañamiento del vodka o en la elaboración de licores y el endulzamiento de algunos tipos de cerveza. Para su comercialización, la raíz ha de tener al menos tres años.

Miguel Ángel Santos Jiménez

  • DIMENSIONES: 7,7 x 6,5 cm
  • MATERIAL/SOPORTE: Madera
  • CONTEXTO CULTURAL: Desde mediados del siglo XVIII
  • AUTORÍA: Desconocida