Carmencita de viaje

Durante el franquismo, diversos inspectores e inspectoras de primera enseñanza escribieron libros de lectura infantiles con el objetivo de transmitir la ideología dominante, aunque sin dejar de lado la intención emocional (Mahamud Angulo, s.f.). Estos libros fueron muy variados y tuvieron tanto a niños como a niñas protagonistas, ya que cada uno iba dirigido a uno u otro sexo y, por tanto, transmitían diferentes enseñanzas.

Antonio J. Onieva fue inspector de primera enseñanza, periodista, escritor, conferenciante y orador; y uno de los inspectores que escribió diferentes libros de lectura tanto para niños como para niñas. Un ejemplo es Florilegio de mujeres españolas, libro infantil de biografías dirigido a las niñas y que fue pieza del mes del MAE en abril de 2025. En esta ocasión se va a poner el foco en otro libro de Onieva titulado Carmencita de viaje. Este autor escribió otros libros infantiles sobre viajes, aunque este estaba protagonizado por una niña, Carmencita (nombre de la hija de Francisco Franco), hermana de Santiaguito y protagonista del libro Viaje Infantil, ligeros conocimientos sobre los grandes inventos al alcance de los niños (Mariano Rodríguez Miguel, 1897). En el libro, Santiaguito se va de viaje por todo el mundo como premio dado por su padre, y en dicho viaje conoce diversos inventos del progreso. (González Ruiz, 2021).

La primera edición de Carmencita de viaje fue publicada en 1958 (1961, 1963) y, en esta ocasión, Carmencita (se tendía aplicar el diminutivo a los nombres de niños y niñas) es premiada con un viaje, junto con su madre, por obtener el diploma de honor en la escuela. En su introducción se indica lo siguiente: “Trátase de un viaje por todas las regiones españolas, descubriendo muchas de las cosas que más le interesan a la mujer [como bordados, alfarería, porcelanas, cocina…]” (Onieva, 1958). Es decir, este libro buscaba “mostrar e idealizar la geografía, las costumbres y la cultura nacional con el enfoque de la mujer de la época: qué hacían las mujeres de España, a qué se dedicaban” (Mahamud Angulo, 2023, p. 302). El motivo del viaje ya difiere del de su homólogo masculino, pues Carmencita no viaja en transporte público ni para conocer los grandes inventos del progreso, sino en coche y con chófer, lo que denota que proviene de clase acomodada y que es una niña aplicada.

No obstante, este libro tiene diferentes enseñanzas. Una de ellas es que las niñas que lo leían podían soñar con viajar, conocer otros mundos, etc., ya que en una época donde no era tan habitual viajar, “unos libros de lectura que obraban el milagro de viajar sin moverse del pupitre” (González, 2021, p. 149) permitían enseñar geografía, acontecimientos históricos, además de enseñanzas morales. Otras enseñanzas contradictorias eran que las niñas podían ver a Carmencita como ejemplo de que al estudiar y obtener buenas notas se podían conseguir premios, aunque también podían percibir que esto (ser premiadas por obtener buenas notas y/o viajar y conocer mundo) solo era accesible para las clases acomodadas, abriendo una brecha entre clases (Mahamud Angulo, 2023).

Referencias bibliográficas

González Ruiz, J. (2021). Trenes y escuelas: las vías del progreso. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (25), 125–158. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.12.93.007

Mahamud Angulo, K. (s.f.). El libro de lectura como manual de instrucciones para el sentimiento infantil durante el primer franquismo. Centro de Investigación, Manuales Escolares (MANES). https://www.centromanes.org/?page_id=8328

Mahamud Angulo, K. (2023). Carmencita de viaje. Viajar y ser mujer en los libros de lecturas para niñas del franquismo. En P. Álvarez Domínguez, M.J. Rebollo Espinosa, M.C. Chaves Vasconcelos (coords.), Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (pp. 301-303). Trea.

Tiana Ferrer, A. (1998). El libro escolar como concepto didáctico. Concepciones, usos e investigaciones. En A. Escolano Benito (Dir.), Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa (pp. 149-176). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

María Dolores Molina Poveda

  • DIMENSIONES: 20 x 15cm
  • MATERIAL / SOPORTE: Papel
  • EDITORIAL: Hijos de Santiago Rodríguez – Burgos
  • CONTEXTO CULTURAL: Años cincuenta y sesenta del siglo XX
  • AUTORÍA: Antonio J. Onieva.