El ábaco

El ábaco

El ábaco es un instrumento que permite realizar, de manera manual, cálculos aritméticos. Consta de un marco, realizado de diferentes materiales, y de diez cuerdas o alambres que, colocados de forma paralela, ya sea en horizontal o vertical, llevan ensartados, cada uno, diez bolas o cuentas que se pueden mover. La posición de la bola marcará su valor numérico.

El nacimiento de este instrumento tiende a establecerse en oriente, más concretamente en China, entre los siglos II a.C. y II d.C. Diferentes hallazgos arqueológicos establecieron que en la antigua Grecia también se utilizaba un instrumento parecido al ábaco actual, siendo el más llamativo un marco de mármol de casi un metro y medio de largo por 75 centímetros de ancho donde había una serie de inscripciones que hacían referencia a las monedas de la época.

Los romanos adaptaron este instrumento e introdujeron las cuentas, aunque no fue hasta el siglo XII d.C. cuando se estandarizó la forma del ábaco en China. Un modelo similar se utilizó en Europa con frecuencia en la época medieval, aunque la introducción de la aritmética basada en números arábigos hizo que este instrumento cayese en desuso, mientras que en China y Japón sigue siendo utilizado. Los más usados son de tamaño pequeño o estándar, con el objetivo de que sean utilizados de manera individual. Además, existen cuatro tipos de ábacos: el ábaco de cuentas externas; el ábaco japonés; el ábaco chino; y el ábaco de diez cuentas, siendo este último el más conocido y utilizado.

El ábaco es un instrumento didáctico utilizado en las etapas de Educación Infantil y Primaria para enseñar a los niños a contar y realizar cálculos aritméticos sencillos. Cayó en desuso durante décadas, pero hoy hay defensores de su uso sobre todo para fomentar el cálculo mental y para comprender el valor de los números según su posición.

En el MAE contamos con varios ábacos, desde uno individual a otro de uso colectivo. El ábaco era uno de los elementos más frecuentes en las escuelas europeas del XIX, aunque no llegó a estar presente en todas.

María Dolores Molina Poveda

  • MATERIAL: Madera y alambre
  • CONTEXTO CULTURAL: especialmente en el siglo XIX