El Libro Gordo de Petete

“¡Una sólida cultura es la herencia más segura!”. Esta célebre frase, tan cierta como la vida misma, repetida en multitud de ocasiones por aquel famoso pingüino, inspiró la publicación de «El Libro Gordo de Petete», que, de hecho, como su nombre indica, era tan «gordo» que fueron necesarios varios tomos, cada uno con la tapa de un color, para abarcar todo su contenido.

Este libro se publicó en España a comienzos de la década de los ochenta, fruto del programa televisivo infantil que llevaba ese mismo nombre y que continuó emitiéndose paralelamente a la edición del propio libro. Se trataba de una especie de enciclopedia para niños y niñas en la que, a través de la figura de Petete, se explicaban de forma adaptada e ilustrada contenidos de «todos» los temas y materias, de hecho, algunos aseguraban que: si algo no aparecía en este libro, es que no se había descubierto o inventado todavía.

Ahora bien, el origen del libro lo encontramos en el propio Petete, un personaje infantil creado por Manuel García Ferré (19292013), dibujante e historietista andaluz, que había emigrado a Argentina a sus 17 años. García Ferré se erigió en un importante artista gráfico del siglo pasado, siendo el creador de ilustres personajes infantiles como Anteojito, Calculín o el propio Petete. Este último, era un pingüino menudo de color amarillo y rosado, que se caracterizaba por llevar un gorro de lana con pompón en la cabeza y un chupete colgado al cuello.

Petete apareció en múltiples publicaciones de su creador, pero no fue hasta la década de los setenta, en Argentina, cuando empezó a aparecer en televisión. El programa llegó a España en los años ochenta, marcando la infancia de muchísimos niños y niñas que estaban cursando la EGB. En cada episodio, de apenas dos minutos de duración, aparecían la presentadora Gachi Ferrari y el propio Petete. Ambos introducían, normalmente mediante rimas, el tema de su libro que iban a tratar, dando paso a una animación en la que se exponían aspectos fundamentales del tema en cuestión de un modo divulgativo, cercano y pedagógico, adaptándose al público al que iba destinado: el infantil.

Cabe destacar la labor didáctica y divulgativa ejercida por García Ferré a través de su personaje, Petete, y, por ende, del programa televisivo y del libro, lo que dejaba entrever un mensaje claro: tanto los libros como la televisión pueden educar.

Para despedir esta pieza del mes, como no podía ser de otra forma, hacemos nuestras las palabras con las que cerraban cada capítulo diario Gachi Ferrari y Petete, a quien ponía voz la inestimable Mari Carmen Goñi:

El MAE te enseña,
el MAE entretiene,
y nosotros te decimos contentos:
hasta la pieza que viene.

• DIMENSIONES: 29 x 22 cm
  • MATERIAL / SOPORTE: Papel y cartón. Libro de lectura, tapa dura
  • CONTEXTO CULTURAL: Años ochenta del siglo XX. Fecha de publicación: 1982
  • AUTORÍA: Manuel García Ferré. Editorial P.T.T. S.A. Con licencia exclusiva de PRODUCCIONES GARCÍA FERRÉ S.A.