LA BUENA JUANITA

LA BUENA JUANITA

El educador italiano Pasquale Fornari (18371923) tuvo una dilatada vida profesional que le llevó a innovar en el campo de la enseñanza a los sordomudos, pero también en la redacción de libros de Urbanidad.

Si en 1874 publicó El buen Juanito educado e instruido, dos años más tarde fue el turno de La buena Juanita educada e instruida.

Este último libro llamó la atención del prolífico editor burgalés Saturnino Calleja, que lo adaptó para las niñas españolas con el título de La buena Juanita, en su doble vertiente de libro escolar de lectura y de buenos modales.

Las sucesivas ediciones que salieron de esta obra –el autor de estas líneas ha localizado ejemplares desde la década de 1890 a la de 1940– fueron modernizando la portada, pero, en esencia, las lecciones de Urbanidad casi pueden decirse que permanecieron inmutables, porque las buenas costumbres que con estos libros se trataba de transmitir a las niñas eran las de la sociedad burguesa de recios principios y escasa evolución.

Juanita, la protagonista, que todavía no ha cumplido ocho años, recibe en este libro unas lecciones por partida doble, pues además de las que aprende de la maestra, en casa le aguarda su madre, que comienza ya a instruirle sobre los quehaceres del hogar para que llegue a ser también una modélica ama de casa.

Este fue, a la postre, el somero horizonte vital de las niñas españolas desde esos tiempos de Calleja hasta aproximadamente los años 60 del siglo pasado: la escuela como centro formador de madres de familia al cuidado del hogar, el marido y los hijos.

La urbanidad femenina era por tanto mucho más estricta que la masculina, por el papel ejemplarizante y formativo que se esperaba de unas esposas sin tacha que ya desde pequeñas debían comportarse como pequeñas damas cuasi angelicales.

En nuestros días, Juanita no habría abandonado la buena educación, pero es casi seguro que se plantearía alguna carrera universitaria o ciclo formativo superior. En cuanto a casarse, de momento no entra en sus planes ni por asomo.

Alfonso Vázquez

  • DIMENSIONES: 16,5 x 11 centímetros
  • MATERIAL / SOPORTE: Libro
  • CONTEXTO CULTURAL: Libro de Urbanidad para niñas. Fecha de publicación 1942
  • AUTORÍA:Pasquale Fornari. Editorial Saturnino Calleja

Alfonso Vázquez García (Málaga, 1970)

Periodista y escritor. Licenciado en Derecho y Derecho Comunitario. Máster de Periodismo de El País. Académico de mérito de la Academia Malagueña de Ciencias. Desde 1999 es redactor en La Opinión de Málaga.