La enciclopedia cíclico-pedagógica de Dalmau Carles

La enciclopedia cíclico-pedagógica fue un libro que era empleado en los primeros años del  Periodo o Grado de enseñanza elemental,  que cursaban los niños y niñas entre los 6 y los 10 años. El autor de este libro fue José Dalmau Carles, profesor normal y exdirector del grupo escolar de Gerona. Además de ser el dueño de la editorial DALMAU CARLES, PLA. S.A, era el encargado de publicar sus propios libros, precisamente las enciclopedias de la editorial Dalmáu, que fueron unas de las más utilizadas por los estudiantes.

Esta enciclopedia ha pasado por numerosas ediciones para adaptarse a las diferentes situaciones políticas de España. La versión de esta enciclopedia de grado elemental se publicó en 1946, en el marco de la Ley de Enseñanza Primaria aprobada en Julio de 1945, tras ser autorizado por las autoridades competentes al cumplir los nuevos requisitos de esta Ley de Enseñanza. No obstante, las diferentes ediciones de estos libros eran prácticamente invariables entre sí. Las asignaturas que sufrían más adaptaciones eran Historia, Geografía, el Derecho y Educación Moral. Una edición previa de La  Enciclopedia cíclico-pedagógica había aparecido  en 1924, y fue aprobada también por la Iglesia durante el reinado de Alfonso XIII.

Este libro estaba diseñado para emplearse durante dos años de enseñanza seguidos y suponía la herramienta indispensable de los maestros y maestras a la hora de impartir el temario. Es preciso destacar que estos volúmenes reúnen todas las materias a trabajar en un solo libro con la finalidad de abaratar costes dada la mala situación económica.

Además de las asignaturas que ya conocemos, existían otras como: Agricultura; Industria y Comercio; Higiene; Educación Social y Nociones de moral, entre otras. Dichas asignaturas estaban divididas en lecciones, ocupando por norma general dos páginas cada una.

Los contenidos del libro están escritos en fuente tipográfica de imprenta, acompañados por abundantes ilustraciones en blanco y negro y apartados con actividades propuestas a realizar por los educandos diferenciadas en «Ejercicios del primer año» y «Ejercicios del segundo año». Con el fin de diferenciar el contenido del primer año del segundo, optaron por poner en una letra de mayor tamaño aquellos contenidos pertenecientes al primer año, mientras que el segundo año equivaldría al resto del libro.

Ismael García Aguilar

• DIMENSIONES: 18,8×13 cm, 438 páginas
  • MATERIAL/SOPORTE: Papel y cartón con el lomo de tela
  • CONTEXTO CULTURAL: Años cuarenta del siglo XX