LA FLAUTA DULCE

LA FLAUTA DULCE

La flauta el instrumento musical más antiguo del mundo pues se ha encontrado una hecha de huesos de aves y marfil de mamut que tiene entre 42.000 y 43.000 años. Es fundamentalmente un cilindro que contiene ocho orificios los cuales se tapan o destapan produciendo así el sonido de las notas. Siete orificios están ubicados en la parte frontal y el orificio restante se localiza en su parte posterior.

Carl Orff, compositor y pedagogo alemán, fue el pionero en introducir la flauta dulce en las escuelas en el segundo tercio del siglo XX. Es el instrumento melódico por excelencia de la orquesta escolar.

Es uno de los instrumentos básicos y/o clásicos en las clases de música tanto en primaria como en secundaria y es un método para la introducción al mundo de la música de orquesta, para preparar a los estudiantes a tocar otros instrumentos musicales.

En España, la flauta dulce se introdujo, de forma explícita, en los Planes de Estudios de las Escuelas de Magisterio de 1967 y así ha continuado en las diversas leyes educativas de enseñanza primaria ya que se indica que se debe usar un instrumento musical en primaria, pero no se especifica cuál. A partir de esto, se determinan manuales para la Enseñanza Primaria en materia de Música, que incluyen al aprendizaje de un instrumento.

En el mercado podemos encontrar flautas de madera o plástico, siendo estas últimas más económicas, aunque muchas de ellas no estás divididas en cabeza y cuerpo. Las marcas más vendidas son Hohner (el objeto de este mes) y Yamaha, ambas con años de experiencia en el mercado y con modelos de plástico y madera que utiliza la gran mayoría de los niños.

La flauta escolar ha sido el instrumento melódico más utilizado en las escuelas desde su aparición en ellas en los años sesenta por su simplicidad y facilidad de uso, transporte y mantenimiento. Su enseñanza se ha visto diferenciada dentro de las aulas por la formación del maestro, ya que unas veces no tenía un estudio adecuado de la didáctica a emplear y otras veces por la dificultad de enseñar correctamente su uso debido a la escasez de tiempo que se le dedicaba a la música dentro de la enseñanza primaria. En ocasiones se utilizaba un pequeño manual con algunas partituras infantiles y populares, otras veces era el propio maestro quien daba en papel la melodía a aprender o bien la escribía en pizarra (a veces pautada) para que los niños y niñas las copiasen en sus libretas. Algunas de las melodías aprendidas coincidían con efemérides como el Día de Andalucía o la Navidad, aprendiendo melodías como «Noche de Paz», el «Himno de Andalucía».

Pedro José Jiménez Calvo

  • DIMENSIONES: 35,1 x 4 x 2,3 cm, 95 gramos
  • MATERIAL / SOPORTE: Plástico
  • CONTEXTO CULTURAL: Años ochenta (sigue utilizándose)
  • AUTORÍA: Hohner, modelo Melody 9508