Patrimonio científico del MAE – Instrumentos para el estudio de la mecánica de fluidos

La hidrostática es la rama de la hidráulica (mecánica de fluidos) que estudia los fenómenos asociados a los fluidos que se encuentran en estado de reposo. Los estados de la materia líquido, gaseoso y plasma son fluidos.

El principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico-matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase «la presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.»

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando la prensa hidráulica, máquina compleja que permite amplificar las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas hidráulicas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite.

Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido.

Una de mediados del siglo XX y otra de la misma firma de finales del siglo XIX. Cuando sobre el émbolo de menor sección se ejerce una fuerza la presión que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma casi instantánea a todo el resto del líquido y al otro émbolo, elevando la carga. El aparato de Pascal es una esfera hueca perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo.

Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el cual el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.