Actividad física, enseñanza y nostalgia se mezclan en la muestra multidisciplinar “Escuela, juegos y deporte”

Escuela, juegos y deporte” es el lema de la próxima apuesta expositiva del Área de Cultura, con el concejal Mario Pérez al frente. Se trata de una muestra multidisciplinar de variado material escolar lúdico-deportivo con objetos de entre las décadas entre los sesenta y los noventa. Podremos ver aparatos, manuales, balones, calzado y ropa entre otros enseres, recopilados en buena parte por los profesores y coleccionistas Jesús Asensi y José Antonio Mañas y cedidos, por otra parte, por numerosos particulares que han querido colaborar con la iniciativa, así como por la concejalía de Deportes. Serán muchos los visitantes que, a través de las diversas vitrinas y numerosas fotografías y textos explicativos, rememoren sus juegos de antaño, la gimnasia que practicaban en su etapa escolar o la participación en torneos y campeonatos.

A partir del viernes 18 de septiembre se podrá visitar esta exposición, que pone de relieve el amor al deporte existente en Alhaurín de la Torre con una excepcional oferta de actividades e instalaciones. Realidad a la que “Culturalh” se suma con este muestra, repasando la historia cercana de la enseñanza deportiva, en un magnífico contexto como es el nombramiento de nuestro municipio como “Ciudad europea del Deporte”. Su objetivo es dar a conocer y potenciar la actividad física, analizando su evolución. Desde una concepción inicial dirigida a las capacidades y actividades corporales de niños y jóvenes, a los añadidos de hoy en día: ayuda al equilibrio personal, la adaptación al medio físico, al espacio y la integración en el mundo social, mediante conductas instauradas socialmente como la práctica de ciertos deportes o el enriquecimiento de la vida grupal. La historia de la educación física en ocasiones se ha ligado con movimientos sociopolíticos, militaristas, filosofías filantrópicas o ideologías olímpicas, como podrá comprobarse en la exposición. Progresivamente se ha tendido a un enfoque que busca vivenciar el movimiento como algo no forzado y gratificante, redescubriendo el valor de las formas naturales de expresión como el juego grupal, los deportes o la danza, para incidir en un desarrollo personal equilibrado y rico.

Los comisarios de la exposición inciden en una visión de la educación física como herramienta para todos los educadores, aunque hoy se configure como una profesión docente cualificada y especializada. Esta muestra resalta su carácter integrador y globalizador, poniendo en valor la transición del juego espontáneo de los niños a las actividades dirigidas para desarrollar la educación psicomotriz, para pasar después a la gimnasia, los deportes e incluso el atletismo, todo de ello de una forma gradual según edades y aptitudes.

La muestra será inaugurada el viernes 18 de septiembre en la sala ‘Bryan Hartley Robinson’ de la finca municipal El Portón, a las 20’30 horas con entrada libre hasta completar aforo. Podrá visitarse hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 10 a 13’30 y 17 a 20 h (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 h (excepto festivos).

Fuente: Culturalh.com