Patricia Santos con sus alumnos

La malagueña, reconocida como mejor profesora de Formación Profesional de España por los premios Educa Abanca, considera necesario “un Pacto Educativo que procure una estabilidad desvinculada de ideologías políticas”

El pasado mes de enero se dieron a conocer los galardonados de los premios Educa Abanca a nivel nacional y Málaga se puede sentir realmente orgullosa. Y es que, dos profesores de la provincia resultaron ganadores entre un total de 1300 candidatos, lo que pone en valor el nivel educativo de Málaga. En concreto, los premiados fueron Patricia Santos, del IES Universidad Laboral de Málaga, como la mejor profesora de Formación Profesional, y Samuel Ruiz, del CEIP Los Morales, como el mejor profesor de Infantil.

En esta ocasión, desde el Museo Andaluz de la Educación hemos hablado con Patricia Santos, actualmente profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Universidad Laboral de Málaga, quien se define como “una apasionada por mi trabajo, inquieta y con muchas ganas de aprender y seguir creciendo profesionalmente”.

  • ¿Cuántos años llevas dedicada a la educación?

Comencé a trabajar para la Junta de Andalucía en el año 2003. Desde entonces he seguido un periplo por distintos centros educativos de Granada, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, La Línea de la Concepción, Marbella y Málaga. Y aún me queda alguna vuelta porque estoy esperando el destino definitivo, que confío que llegará en esta convocatoria de concurso de traslados.

  • ¿Qué ha significado para ti recibir este reconocimiento?

Ha supuesto una experiencia muy emotiva. He sentido muchas emociones positivas, sobre todo porque a partir de esto he recibido muchos mensajes de ex alumnos que me han expresado qué supuso que fuese su profesora. Creo que éste ha sido el gran premio, poder volver a escuchar a esas personas con las que un día compartí un aula, y pensar que, a pesar de mis fallos e imperfecciones como docente, he conseguido llegar a ellos y crear experiencias memorables.

Además, ha supuesto una oportunidad para reflexionar sobre este periodo de trabajo que llevo recorrido, de mirar atrás y ver cómo esta profesión te procura la posibilidad de impactar positivamente en muchas personas. Y esto, a su vez, me ha llevado a recapacitar sobre la gran responsabilidad ante la que nos situamos los docentes que tenemos en nuestras manos la sociedad del futuro y me ha animado a seguir formándome y trabajando para hacerlo mejor cada día.

Creo que también supone el reconocimiento de la profesión docente, a la que extiendo el premio. Conozco muchos docentes que trabajan por una educación de calidad más allá de su sueldo. No es excepcional. Docentes que utilizan su creatividad para afrontar las situaciones de faltas de recursos y que dedican su tiempo libre a seguir formándose, a diseñar y trabajar por y para su alumnado y su centro educativo.

  • Tus ex alumnos te recomendaron para este premio ¿Cómo llegas a conectar tanto con tu alumnado?

Pues supongo que está relacionado con la escucha activa, con valorar las personas con las que me encuentro en el aula. Para mí la persona va antes que el contenido. No podemos situarnos con una actitud receptiva ante el aprendizaje si no nos construimos como personas.

  • Motivación, educación emocional y autoestima son tres términos en los que haces mucho hincapié ¿Cómo se fomentan estos aspectos en el aula?

Trabajando en ello. Es esencial empatizar con nuestro alumnado para poder acercarnos a sus preocupaciones, y ellos deben ser el centro de nuestra programación de aula. Dedicar tiempo al trabajo emocional supone una inversión que nos va a procurar una mejora de la convivencia y de los resultados académicos.

  • Dicen que “rompes con las normas”. ¿Cómo es tu metodología?

Hace algunos años ya me planteé cuáles eran los objetivos reales que pretendía alcanzar en mi aula y a esta pregunta sólo podía responder mediante el desarrollo de competencias personales y sociales. Tenía que ser coherente con esos objetivos y conmigo misma. Por ello, diseñé un modelo metodológico heterogéneo que adapto a los contextos en los que me encuentro cada curso.

Procuro seguir las enseñanzas de Paulo Freire que nos decía que “enseñar no es transferir el conocimiento sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. Es, por ello que, sitúo el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, fomento la interdependencia positiva y el aprendizaje entre pares.

En nuestra aula se aprende investigando, se lee para aprender, se obtiene datos y que deben ser interpretados y se fomenta el error como instrumento valioso para el aprendizaje significativo. Además, ponemos en valor lo aprendido en aula y trabajamos con situaciones de la vida diaria que nos permitan formarnos para la vida, en la complejidad y en la diversidad.

Conocer y explotar las habilidades y talentos de mi alumnado y reforzar sus puntos débiles es una máxima en mi aula. Descubrir las vocaciones y pasiones y construir con sus expectativas el autoconcepto y la autoestima.

Con todo ello me propongo potenciar sus las habilidades y generarles inquietudes por el aprendizaje, que encuentren el interés y la motivación para el aprendizaje continuo. Trabajar las competencias personales y sociales que les permitan adaptarse a los cambios sociales y personales que van a sufrir en su vida, enseñarles a no frustrarse y a ser resilientes sin olvidar desarrollar el espíritu crítico y de auto crítica.

Y siempre tengo presente que hay que trabajar desde la emoción, porque la función emocional es la que da paso a la cognitiva. Sé que no hay recetas mágicas en educación, creo que es importante aunar nuestra personalidad como docentes, las necesidades del contexto y herramientas y conocimientos pedagógicos que procuren el desarrollo real de competencias.

  • Sobre las nuevas tecnologías, ¿cómo se puede hacer uso de ellas en educación?

En una sociedad hiperconectada a través de redes sociales y mediante los medios de comunicación, dar la espalda a las nuevas tecnologías es pretender ignorar una realidad de la sociedad del siglo XXI.

Es cierto que en algunos centros educativos no encontramos recursos que nos permitan acercar las nuevas tecnologías al alumnado, es por ello, por lo que hay que procurar ser creativo, buscar otras opciones. El uso de móviles y tablets están permitidos en mi aula. Creo que prohibir el uso de éstos es fomentar una analfabetización tecnológica.

Nuestro alumnado ya dispone de estos dispositivos en su mayoría, lo esencial es enseñarles a procurar un mejor uso de ellos. Saber discriminar y buscar información veraz, contrastarla y crear su propio criterio. Utilizar herramientas que potencien el aprendizaje, trabajar su huella digital y enseñarles a protegerse en las redes es mejor opción que la prohibición de su uso.

No debemos olvidar que hoy día no se concibe un puesto laboral en el que no se haga uso de dispositivos electrónicos y nuestro alumnado es la sociedad del futuro.

  • ¿Cómo ves la situación educativa actual en España? ¿Cuál es el camino a seguir?

Necesitamos realmente un Pacto Educativo que procure una estabilidad desvinculada de ideologías políticas. Pero no concibo un Pacto Educativo en el que no se cuenta con todos los agentes implicados. Sería esencial contar con la comunidad educativa para esta reforma. Aquellos que estamos a pie de aula conocemos los problemas y las carencias de las que adolece nuestro sistema educativo.

A mi parecer, hay diferentes aspectos que habría que abordar, estando todos interconectados. La financiación es un aspecto clave. España se encuentra en el vigésimo tercer puesto en cuanto a gasto en educación de los 28 países de la Unión Europea, incluso, por debajo de nuestro vecino Portugal que invierte el 6% del PIB en Educación.  Aunque no sólo necesitamos un incremento de financiación sino también un mejor uso de esta inversión. También deben abordarse reformas estructurales referidas a la autonomía de los centros y funciones de los agentes que intervienen en el proceso educativo.

El sistema de formación del profesorado es otro de los pilares que debe ser objeto de esta reforma. Pero ha de ser una reforma global, desde el sistema de formación inicial universitaria, estableciendo itinerarios formativos que desarrollen las competencias docentes y nos formen en pedagogía, a una reforma profunda del sistema de acceso a la función docente y al modelo de formación continua del que disponemos.

Tenemos un modelo de acceso a la función docente del siglo XIX donde se prima la memorística hasta extremos absurdos y donde no se valoran las competencias que deben poseer los y las docentes. Una formación continua que se deja en manos del profesorado y que ha de desarrollarse fuera de horario lectivo.

Y como último pilar sobre el que reflexionar estaría el modelo educativo de nuestras aulas. Debemos plantearnos que hemos de educar para el siglo XXI. Nuestro alumnado debe desarrollar competencias que les habiliten para resolver los problemas de la sociedad actual, que les permitan adaptarse a los continuos cambios, que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida, que desarrollen herramientas que potencien la resiliencia y que se prime la construcción del ser a través del desarrollo emocional y el fomento de principios y valores democráticos.

  • ¿Qué aspectos destacarías de la FP?

Nuestra Formación Profesional ofrece ciudadanos altamente cualificados. Desarrollo proyectos europeos desde el año 2006 y en este periodo he podido descubrir cómo el resto de los países socios valoran la formación de nuestros alumnos de Formación Profesional y consideran que de nuestras aulas salen profesionales altamente cualificados.

Parte de la sociedad sigue mirando hacia la Formación Profesional como un lugar donde han de ir aquellos discentes que no se encuentran motivados por el aprendizaje. “Los buenos y las buenas alumnas deben seguir un camino universitario”; y creo que esta es una concepción errónea. Nuestra FP procura una alta inserción y aporta cualificaciones profesionales de gran calidad. Si es cierto que, necesitamos que se extienda una filosofía empresarial que valore al profesional cualificado y no busque la temporalidad.

  • Un amplio recorrido

Patricia Santos Campos se licenció en Derecho en la Universidad de Málaga donde estudió el Curso de Adaptación Pedagógica CAP, aunque no lo requerían entonces. Es técnica de Prevención de Riesgos Laborales y técnica de Comercio Exterior. Realizó un máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa y forma parte de un grupo de investigación llamado Recrea Projet de la Facultad de Educación de la UMA. Además, es coordinadora de proyectos de coeducación y de proyectos Erasmus+ desde el año 2006.

Ha obtenido la Carta Erasmus+ para dos centros educativos dos centros educativos el IES Virgen de la Esperanza de la Línea de la Concepción, Cádiz y el IES Victoria Kent de Marbella y obtenido proyectos dentro de la Acción Clave 1. Tutora de alumnado Erasmus que ha desarrollado sus prácticas formativas en países de la Unión Europea. Miembro del proyecto de innovación educativa aprobado por la Junta de Andalucía “Emprende tu vida” con código PIN_091/16, que pretende desarrollar competencias personales y sociales relacionadas con el intra-emprendimiento, el emprendimiento social y el productivo a partir de metodologías activas y sobre la base del desarrollo de las inteligencias múltiples. Coordinadora del proyecto de investigación educativa “La influencia del meta-aprendizaje en la motivación y el desarrollo de competencias” aprobado por la Junta de Andalucía con código PIV_044/17. Coordinadora del Proyecto INNICIA Cultura Emprendedora, que se enmarca entre los programas y proyectos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Asimismo, también es creadora y coordinadora de los Edu-blogs (blogsaverroes.juntadeandalucia.es/emprendetuvida) y (blogsaverroes.juntadeandalucia.es/miniempresajesusmarin) que pretenden ser una herramienta de trabajo y reflexión metacognitiva para el alumnado con el que trabajo.

Ha desarrollado diferentes proyectos de emprendimiento mediante los que han llevado a cabo diferentes viajes con el alumnado para el fomento del conocimiento de otras culturas y la valoración de la diversidad (Nueva York y París).

Durante el presente curso están desarrollando un proyecto cooperativo entre diferentes centros educativos de la provincia de Málaga para trabajar la idea de “la diversidad es un valor” en colaboración con BBS Cuxhaven, de Cuxhavenn, Alemania, que se denomina “European Agency Anti-Discrimination” y pretende constituirse dentro de los proyectos europeos en el marco Erasmus +.

Docente para docentes a través de iniciativas de la UMA y de los Centros de Profesorado de Andalucía (Málaga, Vélez-Málaga, Antequera, Algeciras-La Línea, Sevilla y Granada) sobre metodologías activas (design thinking, gamificación, ABP, Aprendizaje basado en problemas y trabajo cooperativo), herramientas de evaluación, coeducación y convivencia. Ha participado y presentado comunicaciones en diferentes Congresos Internacionales, los dos últimos del curso pasado “3rd International Summer Workshop on Alternative Methods in Social Research” en junio de 2017 con la comunicación “Investigación en acción colaborativa para la transformación educativa y social” y “I Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela” noviembre de 2016 con la comunicación “La evaluación en la innovación educativa. Una experiencia en formación profesional”.