El Ayuntamiento creará un Consejo Asesor para impulsar el futuro Museo de la Educación

El alcalde, Joaquín Villanova, se compromete en una reunión con los donantes a habilitar una partida presupuestaria para redactar el proyecto. Dos exposiciones este año, dedicadas a objetos científicos y a ‘El Quijote’, adelantarán la exhibición de algunos de los fondos.

El futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre está más cerca. El alcalde, Joaquín Villanova, mantuvo recientemente una reunión con José Antonio Mañas y Jesús Asensi, los donantes de los fondos que conformarán el contenido de este espacio, donde informó sobre la tramitación de este proyecto y de los pasos que se están dando para que el equipamiento sea una realidad lo más pronto posible, una vez se produzca el traslado de la Biblioteca Municipal a su nueva sede, ahora en construcción.

La actual Biblioteca del municipio albergará en un primer momento este museo, el primero de este tipo en Andalucía y similar al MUPEGA (Museo Pedagógico de Santiago de Compostela), que recibe anualmente miles de visitas. El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en la creación de un Consejo Asesor, que se encargará de realizar aportaciones al proyecto para su puesta en marcha, así como llevar a cabo un seguimiento del espacio una vez que abra sus puertas, con la idea de que se trate de museo vivo, abierto a incorporaciones y mejoras. Las designaciones de los miembros de este consejo se comunicarán próximamente.

Por otro lado, el regidor se comprometió a habilitar lo antes posible una partida presupuestaria para iniciar la redacción del proyecto. El modelo definitivo se establecerá entre los autores del proyecto y el Consejo Asesor, aunque se buscará que sea un gran centro cultural dedicado a la Historia de la Educación, pero adaptado a los tiempos actuales, con unas dependencias modernas y funcionales, y que faciliten la contemplación de todos los fondos de la valiosa colección aportada por los donantes. También se ha puesto sobre la mesa un compromiso para crear una página web muy completa, para difundir las obras y actividades que se impulsen desde el museo.

Jesús Asensi, uno de los donantes, destaca el carácer “pionero” de este proyecto en Andalucía, donde será un museo “único” por sus características y por el valor de las piezas expuestas, entre ellas, por ejemplo, un cartelón de 1850 que se colgaba en las escuelas y donde aparecen todos los reyes de España hasta la fecha, un cuadro de pesos y medidas con la efigie de Isabel II (1860) y numerosas objetos y artilugios de antiguos laboratorios. “También habrá una colección de libros escolares antiguos con cerca de 6.000 ejemplares”, adelanta Asensi, maestro y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid ya jubilado, quien lleva años coleccionando este tipo de artículos, algunos de los cuales le fueron cedidos por su padre, docente en la época de la II República.

DOS NUEVAS EXPOSICIONES

Mientras se tramita su creación y apertura, el Ayuntamiento pondrá en marcha otras iniciativas con el ánimo de difundir todos los fondos relacionados con la escuela en diferentes épocas, para hacer de Alhaurín de la Torre un referente en la difusión de la historia educativa de España antes incluso de que abra el Museo. En este sentido, ya se trabaja en la organización de dos exposiciones este mismo año: una relacionada con objetos científicos y de laboratorio y otra vinculada a ‘El Quijote’ y la obra de Miguel de Cervantes, coincidiendo con el 400 aniversario de su fallecimiento.

Ambas irán en la línea de las muestras anteriores que albergaron las salas de exposiciones de la Finca Municipal El Portón, y que fueron un éxito absoluto, con las visitas de numerosos colegios y ciudadanos en general. El convenio para la cesión de los fondos de la colección que formará el grueso del Museo de la Educación se firmó en febrero del año pasado, después de que el Pleno aprobara por unanimidad la aceptación de las colecciones de Jesús Asensi y José Antonio Mañas. La cesión abarca, de forma resumida, unos 2.500 libros desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; otros 1.500 libros de pedagogía; colecciones de revistas educativas, abundante material escolar (cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres, mobiliario…); fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales (nombramientos, diplomas, títulos, etc.), normativas legales o planes de estudio.

La rúbrica del convenio se produjo después de que el regidor recibiera el ofrecimiento de los dos donantes, comisarios de la exposición itinerante ‘De la escuela al colegio: un recorrido por las aulas (1900-1970)‘ celebrada entre 2013 y 2014, para ceder gratuitamente sus colecciones particulares para la creación de un espacio museístico de referencia. La idea es habilitar en una primera fase el Museo en la sede actual de la Biblioteca y, más adelante, trasladarlo al emblemático edificio de la Casa del Conde, para lo cual habrá que ejecutar un importante proyecto de rehabilitación.