CONFERENCIA MARIE CURIE - 18-01-2018 - Salón de Actos del Rectorado, Paseo del Parque, Málaga

“Marie Curie y el Radiodiagnóstico”

Describir la vida y la obra de Marie Curie, sin dejarse ningún detalle relevante atrás, es una tarea que nos llevaría días, semanas tal vez. En esta jornada se pretende dar unas pinceladas sobre la importancia de su figura en la “Historia de la Cienciay centrarnos en alguna faceta relevante y evaluar el impacto que produjo en la sociedad de su época y en los acontecimientos que le tocó vivir a ella y a su familia.

Se tratará el uso del radiodiagnóstico como herramienta para ayudar en la sanación de multitud de heridos durante el devastador conflicto que se denominó La Gran Guerra”, es decir la “Primera Guerra Mundial”.

La jornada estará constituida por tres conferencias que intentarán centrar su figura, posteriormente evaluar el impacto de la aplicación de una nueva herramienta en aquella época novedosa y por último intentar asociar su figura con la otro personaje histórico, este sí español, que contribuyó con alguno de sus inventos a facilitar su tarea en el frente.

“Marie Curie, su vida y su obra”

A cargo de Juan Antonio Jiménez Salas, que detallará su biografía, sus descubrimientos, su lucha en una sociedad del siglo XIX y comienzos del XX y su relación con otros científicos de su época (Conferencias SOLVAY).

Juan Antonio Jiménez Salas

Licenciado en Química e Ingeniero Industrial, desarrolla su actividad en el ámbito educativo, participando de forma activa en acciones formativas innovadoras. Es promotor y constructor del Planetario de Úbeda, del observatorio de la Fresnedilla y Centro de Divulgación Científica Espacio Ciencia con sede en el Hospital de Santiago de Úbeda. Colaborador habitual en el programa Tecnópolis en Canal Sur como divulgador científico. Dirige la agrupación musical Isaac Albéniz de Torreperogil. Actualmente trabaja más que nunca como jubilado de referencia en el desarrollo del centro divulgativo Espacio Ciencia.

“Marie Curie y el radiodiagnóstico”

Impartida por Rafael Ruiz Cruces, que nos relatará el importante papel que jugó la científica durante la 1ª Guerra Mundial.

La creación de sus unidades móviles para el uso de las aplicaciones y realización de radiografías a los heridos en el frente, las famosas Petit Curie”, la ampliación posterior a una unidad completa de vehículos para esta tarea en el ejército francés, la influencia en otros ejércitos combatientes como el norteamericano, la generalización de su uso en otros ámbitos no militares, y su investigación sobre esta herramienta en el Instituto del Radio en Paris y su apoyo a la creación de Institutos similares en toda Europa.

Doctor en Medicina. Profesor titular de Radiología y Medicina Física de la UMA. Vicedecano de la Facultad de Medicina de Málaga. Investigador en Radiodiagnóstico (Resonancia Magnética Funcional) y en Protección Radiológica. Máster en gestión sanitaria y liderazgo.

“Marie Curie y Mónico Sánchez”

Impartida por Juan Pablo Rozas Quintanilla, tratará de poner de relieve la figura del inventor español y su relación con el proyecto de la premio Nobel. Mónico firma un contrato con el ejército francés, tras una dura pugna en el concurso convocado al efecto, y se encarga de dotar a las unidades de radiodiagnóstico del frente con el “primer equipo portátil de Rayos X”, basado en el uso de altas frecuencias.

Ingeniero y Profesor de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla La Mancha. Máximo conocedor y estudioso de la figura de Mónico Sánchez en España.

Demostración “IN SITU” de dos equipos originales y completos de los utilizados en aquella época

Para finalizar se realizará una demostración “IN SITUde dos equipos originales y completos de los utilizados en aquella épocaque se describirán y pondrán en funcionamiento mediante diversos “tubos Geissler y Crookes”, para evitar usar los de “Röntgen”. Esta demostración será desarrollada por:

Carlos Durán Torres

Carlos Durán Torres

Licenciado en Química, Universidad de Málaga. Miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía. Divulgador científico y Director del Centro Principia en Málaga. Construye y restaura aparatos científicos.

José A. Mañas Valle

José A. Mañas Valle

Ingeniero en Informática e Ingeniero Tco. Industrial, Universidad de Málaga. Promotor del Museo Andaluz de la Educación (MAE). Coleccionista de instrumentos científicos y material educativo de los siglos XIX y XX.