El profesor universitario Carlos San Millán puso en valor las potencialidades del Museo Andaluz de la Educación ante los alumnos del Grado en Primaria

El pasado martes, 22 de enero, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, Carlos San Millán, asesor del MAE y profesor universitario de Historia de la Educación, impartió una conferencia a los alumnos del Grado en Primaria. Lo hizo en el marco de la asignatura de Historia de la Escuela que imparte la profesora Nuria Angosto.

La conferencia impartida por el doctor San Millán y Gallarín se desarrolló sobre tres ejes principales: origen y fundamentación del Museo de Alhaurín de la Torre; comparativa con otros museos nacionales y trayectoria del maestro Emilio Castro Robledo.

La exposición del profesor Carlos San Millán puso en valor el gran esfuerzo desarrollado por Jesús Asensi y José Antonio Mañas al compilar durante tantos años un material de incalculable valor para el conocimiento de la escuela a lo largo de toda la época contemporánea. Además, destacó el apoyo y esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre potenciando que el museo se convierta en el primero y más importante de estas características en el territorio andaluz. El profesor Carlos San Millán dio a conocer las numerosas exposiciones que se habían desarrollado dentro y fuera de nuestra provincia, así como las exposiciones ahora mismo abiertas.

Una comparativa que llamó profundamente la atención a los alumnos fue la que estableció el profesor San Millán con los Museos Pedagógicos de Aragón, Galicia, o Manuel B. Cossió de la Universidad Complutense de Madrid permitiendo a los discentes conocer el panorama museístico de la escuela en todo el territorio nacional.

La conferencia por parte del profesor Carlos San Millán se cerró con un breve recorrido por la biografía del maestro Emilio Castro Robledo, víctima de la Guerra Civil Española, que ejerció en el pueblo y al que San Millán biografió en una obra muy aplaudida.

La jornada terminó con una interesante participación por parte de los alumnos que conocieron de primera mano el material que había empleado el maestro Emilio Castro en la escuela Unitaria que ocupó en Alhaurín de la Torre en los años 30 del pasado siglo.

Una nueva actividad que permite seguir dando a conocer las potencialidades del museo.