El bolígrafo BIC de cuatro colores

EL BOLÍGRAFO BIC DE CUATRO COLORES

El bolígrafo BIC de cuatro colores fue creado por Marcel Bich en 1970. Este empresario francés comenzó en 1944 adquiriendo, junto con su socio Édouard Buffard, una fábrica de piezas para plumas con el objetivo de fabricar estilográficas y bolígrafos para la marca Waterman.

Sin embargo, fue más allá en la fabricación de los bolígrafos modernizando los creados por el húngaro Ladislao Biró, el inventor de este utensilio de escritura. Marcel Bich hizo transparente el cuerpo del bolígrafo y le añadió una bolita metálica en la punta que regulaba el flujo de tinta creando, en 1950, el bolígrafo BIC Cristal.

Este bolígrafo es uno de los más famosos, al ser uno de los más utilizados y vendidos en todo el mundo, gracias, sobre todo, a que Bich decidió abaratar su precio para que todos pudiesen adquirirlo.

En 1970, Bich fue un paso más allá creando un bolígrafo donde se disponía de los cuatro colores más utilizados: azul, negro, rojo y verde. Este tuvo un gran éxito entre los estudiantes, empresarios… al poder cambiar de un color a otro con un solo clic.

Un bolígrafo recordado por muchos escolares al poder disponer de cuatro bolígrafos en uno y al ser una herramienta muy llamativa, aunque este bolígrafo ha sido fabricado por otros fabricantes quienes les han añadido hasta diez colores. A pesar de ello, los más utilizados seguían siendo el azul, el negro y el rojo, quedando el resto casi sin utilizar.

María Dolores Molina Poveda

  • DIMENSIONES: 13 x 65 x 197 milímetros
  • MATERIAL / SOPORTE: POM & ABS y material de la cubierta de poliestireno
  • CONTEXTO CULTURAL: Años setenta del siglo XX
  • AUTORÍA: Marcel Bich