El ciclo ‘El MAE se mueve’ alcanza su quinta edición analizando la digitalización del ser humano

El pasado año, el Ciclo ‘El MAE se mueve’ consolidó la trayectoria de su programación, pionera en la localidad, centrándose en analizar la cultura democrática en la sociedad gracias a una serie de diálogos con primeras figuras del pensamiento contemporáneo como Eduardo Madina, Manuel Cruz y Lola Pons

El próximo miércoles, 25 de mayo, a las 19 horas, la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’ acogerá la primera de las dos sesiones que conformarán la programación primaveral de esta quinta edición que divide su programación en dos tramos. La sesión inaugural del V Ciclo ‘El MAE se mueve’, organizado por el Museo Andaluz de la Educación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, correrá a cargo de la psicoanalista Mariela Michelena, quien dialogará con la coordinadora del ciclo, Cristina Consuegra, así como con los asistentes al coloquio. El acceso a la sesión es libre hasta completar el aforo. El coloquio podrá seguirse desde la cuenta oficial del MAE en Instagram @maeandalucia.

Con el estallido de la pandemia, los modos de relacionarnos se han visto alterados, así como la presencialidad en los trabajos. Hemos tenido que aprender a guardar una distancia social que ha tenido su traducción emocional, especialmente, entre los más jóvenes. El alumnado tuvo que improvisar modelos y nuevos esquemas para aproximarse al conocimiento. Los adolescentes han estado encerrados durante mucho tiempo en un momento de sus vidas que resulta crucial para el correcto desarrollo del ser humano, quizá, cuando más necesitaban de los amigos. A este cóctel, hay que sumar la presencia invasiva de las pantallas. Los procesos de digitalización se han visto acelerados y las consecuencias de los mismos no están siendo consideradas. Sobre este horizonte girará la conversación con Michelena, una de las profesionales que más y mejor estudio ha dedicado a la trascendencia de la presencia de otros en nuestra cotidianeidad, especialmente, entre los más jóvenes.

Ciclo «El MAE se mueve»

El I Ciclo ‘El Mae se mueve’ analizó los efectos en la experiencia educativa tras los meses de confinamiento, centrándonos muy especialmente en la brecha digital gracias a la participación de dos nombres esenciales del panorama educativo y social como son José Carlos Ruiz y Marc Masip.

La segunda edición buscó analizar las necesidades que plantea el sistema educativo ante la incertidumbre de este tiempo marcado por el ritmo de la pandemia y que se planteó a través de dos coloquios sobre Innovación Educativa, gracias a la participación de Ainara Zubillaga; y otro sobre la influencia de la Sociedad de la Comunicación, gracias a la conversación con Montserrat Domínguez.

La tercera edición quiso aproximarse a la relación entre cultura democrática y educación para profundizar en aquellos aspectos educativos que ayudan a conformar una ciudadanía activa y participativa, fortaleciendo la cultura democrática. Analizar la complejidad de una sociedad diversa y cómo se refleja y trata esa diversidad en la educación en relación con lo democrático. Se trata, en definitiva, de analizar fenómenos que afectan a la relación entre educación y democracia; cómo, desde la educación, se debe vincular al ciudadano con el ejercicio democrático. Participaron en esta edición Nativel Preciado, Lola Pons y Manuel Arias Maldonado.

La pasada edición continuó con el análisis de la cultura democrática gracias a voces consagradas como las de Luis Quevedo, Eduardo Madina y Manuel Cruz quienes reflexionaron sobre el sentido de la democracia en un momento crucial como este, la responsabilidad de la ciudadanía, las conquistas sociales, las variables del estado del bienestar. La cosa pública y la consolidación del contexto democrático.

Programa del V Ciclo «El MAE se mueve»

De esta guisa, llegamos a la quinta edición que busca convertir este ciclo en una de las citas indiscutibles de la vida cultural de Alhaurín de la Torre, al tiempo que pone en valor la labor pública del Museo Andaluz de la Educación gracias a uno de los pilares de esta entidad: la transferencia de conocimiento y el fomento del ejercicio del pensamiento. La programación de esta quinta edición se divide en dos tramos: una primera parte, en la que participan la psicoanalista Mariela Michelena (25 de mayo) y Esther Paniagua (16 de junio). Y una segunda parte, conformada por los diálogos con Adela Cortina, Lucía Velasco y José Antonio Marina.

Bios

Mariela Michelena

Licenciada en Psicología. Ha realizado formación como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica de Madrid, (APM) componente de la International Psychoanalytic Association (IPA), a la que pertenece como miembro titular con función didáctica. Acreditada como psicóloga clínica por el Ministerio de Educación.

Ha dirigido el Departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Ha sido profesora del máster de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes tanto en Sepypna, como en la Escuela de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Durante cinco años supervisó el trabajo del equipo de Casa Verde que se ocupa de ofrecer apoyo, prevención y seguimiento a hijos de personas con trastorno mental. Actualmente, pertenece a la Comisión de Supervisiones de la Comisión de Enseñanza del Instituto de la APM.

Trabaja como psicoanalista en Madrid y escribe libros de psicoanálisis que cualquier persona puede entender. Publica artículos en revistas y periódicos de tirada nacional e imparte conferencias.

Esther Paniagua

Periodista sénior independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, con especial interés en el análisis del impacto social de la innovación. Colabora con diarios generalistas y especializados, revistas de divulgación científica y tecnológica y otras publicaciones. Ejerce como docente y es conferencista habitual en eventos en el ámbito de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Esther publica habitualmente en El País, El Español (D+I), tintaLibre y Muy Interesante. También colabora con otras publicaciones como Xataka, Escritura Pública o Barcelona Metrópolis. Publica asimismo en inglés (en el pasado en la revista internacional Cancer World y en Sifted, una publicación de Financial Times. Anteriormente fue colaboradora del programa televisivo ADN MAX de Discovery Max y redactora jefe de MIT Technology Review en español.

Ha sido reconocida como una de las Top 100 Mujeres Líderes de España en 2019 y 2020. También fue elegida entre las 100 Most Creative People in Business por la revista Forbes España. Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación, como el Premio Accenture de Periodismo en Inteligencia Artificial, el Premio Vodafone de Periodismo en Economía o el Premio Fundación Instituto Roche de Medicina Personalizada y de Precisión. También fue finalista al premio European Science Writer of the Year, tras ser seleccionada como la candidata española al premio.

Es autora del libro Error 404 (Debate, 2021). También es coautora del libro Diferéncia(te) (Edebé, 2015), y autora invitada en el libro No me cuentes cuentos (Montena, 2020). Además, ha escrito diversos informes monográficos como Inteligencia Artificial, Big Data, el poder de los datos y Modelos de Negocio Disruptivos, publicados por el Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter.