El MAE inaugura la exposición 'Juguetes de nuestra infancia'

Estará disponible desde el 5 de enero hasta el 28 de febrero

El Museo Andaluz de la Educación inaugura este miércoles, 5 de enero, la exposición ‘Juguetes de nuestra infancia‘. La muestra abarca una muestra de juguetes desde los años 50 hasta los 2000. Juegos de mesa, de construcción, de ciencia, puzles, videoconsolas, muñecas… y muchos más que se podrán visitar en el MAE hasta el próximo 28 de febrero.

Juguetes de nuestra infancia

Hay juguetes de nuestra infancia que siempre recordaremos. Con ellos echábamos a volar nuestra imaginación y pasábamos horas y horas ensimismados. Formaban parte de un mundo único que teníamos la posibilidad de crear y deshacer a nuestro antojo. Un mundo imaginario, de fantasía.

Entonces no entendíamos lo que era su valor material. Poco importaba lo mucho o poco que costasen aquellos juguetes. Medíamos su valor por su capacidad de hacernos soñar.

Ahora, mayores, si hay algo que nos hace gracia de los niños pequeños es precisamente eso: son capaces de distraerse con cualquier cosa. Pueden terminar jugando con la caja de cartón que contenía una fantástica muñeca u otro juguete carísimo si el envoltorio les llamó más la atención. Y lo mejor es que ni siquiera se preocupan de disimular. Sus caras lo dicen todo.

Casi todos los juguetes que fueron protagonistas de nuestra infancia, ahora expuestos, los recibíamos la Noche de Reyes.

Cuando el equipo del MAE preparaba esta exposición nos hemos transportado de nuevo a esa época. Durante unos instantes nos vimos a nosotros mismos de pequeños. Cada uno recordó sus juguetes y se comentaban con alegría. Cada cual hablaba de los que más le hicieron disfrutar y con los que tantas veces habían perdido la noción del tiempo.

Esos maravillosos objetos les habían permitido no solo soñar, sino crear con sus propias manos muchas realidades, cientos de aventuras, fantasías y, sobre todo, amistades.

Los juguetes que ahora se muestran se guardaron hace muchos años con cariño. No quisimos regalarlos, ni tirarlos. Significaron tanto para nosotros de pequeños que nos costó deshacernos de ellos. No pudimos dejarlos ir. Pensamos que cuando tuviéramos nietos podrían jugar con los que un día nos hicieron felices. Verlos ahora nos va a permitir seguir recordando las emociones que sentimos en su día. Pura nostalgia e ilusión.

En esta exposición volveremos a ver los juguetes que con más cariño y fuerza todos recordamos: GEYPER, FAMOSA, COMANSI, CEFA, JESMAR, EXIN, RICO, TENTE, CONGOST, REDONDO, SCALEXTRIC, RIMA, BORRÁS, AIRGAM, EDUCA, GAC, ORBEA, FAMOBIL, FEBER, GUISVAL, JYESA, MADELMAN, MB…

Muchos de ellos marcaron nuestra infancia, nos permitieron expresarnos, echar a volar la imaginación y nos hicieron pasar muy buenos momentos.