El MAE inaugurará la exposición 'Jugando en familia' el próximo 12 de diciembre

Esta exposición mostrará una gran selección de juegos de mesa que a lo largo de la historia han sido grandes éxitos del mercado

El Museo Andaluz de la Educación inaugurará el próximo 12 de diciembre ‘Jugando en familia’, una nueva muestra que hará las delicias de toda la familia. En esta exposición para la Navidad 2023/2024 encontraremos inolvidables juegos de mesa para niños y adultos, desde los más clásicos a las novedades de este nuevo milenio. Los mejores juegos de mesa que a lo largo de la historia han sido grandes éxitos del mercado.

Nos deleitaremos recordando juegos de mesa de Itinerario, de azar, de estrategia, de habilidad, de preguntas, de letras o números y de memoria. Un verdadero recorrido histórico por el entretenimiento en grupo.

No olvidemos que algunos de los juegos más jugados, y que nos parecen «modernos» lo llevan siendo ya desde hace décadas como el Monopoly, el Risk, el Pictionary o el Scattergories entre otros muchos.

En la actualidad las familias y los grupos de amigos siguen divirtiéndose con otros juegos de mesa populares y muy jugados como el Catán, el Party & Co, el Dixit o el Carcasonne.

Siempre ha sido así, pero además los fans de los juegos de mesa se han multiplicado en las últimas décadas. Con ellos han llegado muchos más juegos y de lo más variados.

Desde hace décadas y hasta la fecha los juegos de preguntas y respuestas, de azar, de estrategia y de habilidad han sido todo un éxito, pero en la actualidad se han unido otros estilos de juegos como los de escape, los party game o los juegos de rol con tablero.

Hoy en día los más jugados y vendidos siguen siendo los clásicos, como el Parchís, la Oca, las Damas, el Dominó, el Monopoly o el Scrabble, pero también otros actuales como el Catán, el Virus!, el Código Secreto o el Exploding Kittens, entre muchos geniales juegos de mesa y cartas.

Los juegos de mesa más antiguos, y conocidos en el mundo entero, tienen miles de años de historia, como el Senet de los egipcios, el Go creado en China o el Backgammon de los ingleses. En el Go, que como hemos mencionado existe desde hace miles de años, las matemáticas cobran mucho protagonismo y es considerado como uno de los más exigentes de la historia.

Otro de los más antiguos y que a día de hoy continúa siendo todo un éxito, incluso un deporte, es el ajedrez.

Y no nos olvidemos de los que dan miedo. Entre los juegos de mesa populares de misterio y terror tenemos los inspirados en las películas más exitosas durante décadas, como el Tiburón, The Shining o Nemesis. Existen además versiones de juegos clásicos como el Trivial con preguntas sobre películas de miedo, o como Monopoly con versiones específicas de películas inolvidables como IT o Beetlejuice.

Otros populares eran los de investigación, incluso con piezas en relieve, casi en 3 dimensiones, como La Herencia de Tía Ágata, un juego cooperativo muy divertido y especial.

Los de destreza y habilidad, como el recordado Operación, el Doctor Sacamuelas, Tabú, el Twister o el Simón.

Y por supuesto aquellas cajas clásicas de multi-juegos, míticas para muchas generaciones de niños y niñas, los Juegos Reunidos de la casa Geyper, el mejor regalo a pedirles a los Reyes Magos, hoy en día con sus versiones actualizadas y adaptadas a las nuevas tecnologías.

La fama de los juegos de mesa está en un auténtico auge. También la exigencia de disponibilidad y venta en los comercios especializados, tanto de los clásicos como de otros juegos modernos que cada día salen al mercado. La imaginación de los creadores no tiene límites, logrando sumar cada día nuevos jugadores a este bonito entretenimiento.

Muchos de los juegos de mesa actuales son considerados como los más difíciles y complejos de jugar de toda la historia. Requieren una gran exigencia intelectual para su aprendizaje y desarrollo y sin embargo son súper éxitos.

En definitiva podemos afirmar que los juegos más complejos comienzan a ser los más jugados, aunque otros «de toda la vida», súper conocidos y a los que casi todos sabemos jugar, llevan años siendo populares.

Visitar esta exposición del Museo Andaluz de la Educación va a ser, seguro, una experiencia lúdica, pero también instructiva.

Conoceremos de primera mano la evolución en la forma de entretenerse de generaciones de niños y niñas, quizás hoy día ya padres o abuelos, y que podrán volver a emocionarse recordando aquellos gratos momentos vividos hace décadas con sus familiares más cercanos o con sus amistades de toda la vida.