El MAE participa en el congreso anual de la ISCHE 2022

López y Mañas serán los encargados de ofrecer la ponencia del MAE que se realizará online desde las dependencias del propio museo

El Museo Andaluz de la Educación MAE participará un año más en el congreso anual que celebra la ISCHE (International Standing Conference for the History of Education), que tendrá lugar en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia), entre el miércoles 31 de agosto y el sábado 3 de septiembre en formato presencial y los días 5 y 6 de septiembre en formato online, bajo el tema principal de «Historias de la Educación. Tecnologías. Dimensiones Culturales y Sociales de los Objetos Pedagógicos».

La intervención del MAE, que tendrá lugar el martes 6 de septiembre, será en formato digital desde las dependencias del propio museo. El gerente y el comisario del MAE, Manuel López y José Antonio Mañas, respectivamente, serán los encargados en esta edición de ofrecer a los presentes una ponencia bajo el título «El uso de los instrumentos científicos históricos del Museo Andaluz de la Educación para investigación y docencia».

El MAE cuenta con una colección de más de 900 instrumentos científicos históricos (algunos del siglo XVIII, y muchos de los siglos XIX y XX). También cuenta con más de 300 libros sobre física, química y matemáticas de esos mismos siglos, algunos de ellos de ilustres autores y de gran valor bibliográfico. Por último, pero no menos importante, más de 700 referencias de textos escolares sobre las materias mencionadas y pertenecientes a todas las etapas educativas.

En esta comunicación se van a detallar las actividades realizadas por el MAE (conferencias, exposiciones, talleres) en relación con la historia de la enseñanza de las Ciencias, y en las que se han utilizado esos objetos científicos como fuente de conocimiento y provocadores de experiencias.

Estos eventos son un ejemplo didáctico de cómo los valiosos materiales científicos conservados desde los siglos XVIII, XIX y XX pueden ser extremadamente valiosos para conocer la ‘historia de la ciencia’ y para la aplicación de nuevas didácticas específicas.

Emplear objetos con este amplio espectro temporal y con su diversidad de materias de estudio aporta un enorme valor académico, pedagógico e histórico a la educación, ofreciendo un amplio panorama (desde la Antigüedad hasta el siglo XX) sobre cómo han ido evolucionando nuestros conocimientos acerca de la física, la química, las ciencias naturales, etc.

Los experimentos realizados en las conferencias y talleres, a menudo con participación del público, suponen una posibilidad única para enseñar y aprender visualizando experiencias reales que ya apenas se reproducen en las aulas.

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