El MAE participa en la conmemoración de la transformación del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza a IES Séneca

El comisario del Museo ofreció una conferencia sobre la electricidad al alumnado y profesorado de este centro escolar de Córdoba

El Museo Andaluz de la Educación MAE ha tenido el privilegio de poder formar parte de los actos organizados con motivo del 60 aniversario de la transformación del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Córdoba en Instituto Séneca.

En concreto, el comisario del MAE, José Antonio Mañas, ofreció en el propio Instituto la conferencia El descubrimiento de la electricidad el pasado viernes, 29 de abril. Durante la misma, Mañas realizó un repaso por la historia de la electricidad y su vinculación con el magnetismo, empezando por los primeros descubrimientos de la electricidad y acabando a comienzos del siglo XX.

La cita reunió a más de 150 personas entre las que se encontraban el alumnado de Bachillerato del IES Séneca, profesorado y también antiguos alumnos y profesores. Todos los asistentes estuvieron muy implicados, participando en las actividades y experimentos que se llevaron a cabo durante las dos horas que duró la conferencia.

Además, para la parte práctica del taller se pudo contar con instrumental histórico del Gabinete de Física y Química. Y es que, «el IES Séneca cuenta con un patrimonio científico de gran valor correspondiente al siglo XIX y principios del XX».

El comisario del MAE ha querido mostrar su agradecimiento «al IES Séneca y en concreto a su director, Rafael Molina, por contar con nuestro museo para una fecha tan destacada». Mañas también ha añadido que «este centro es un referente de la educación pública no solo en Córdoba, sino también en Andalucía».

Este centro cuenta con un patrimonio bibliográfico que incluye ejemplares del siglo XVII en adelante y expedientes de profesores y alumnos como Mateo Inurria, Pablo García Baena, Juan Gómez Crespo, Julio Romero de Torres, Díaz del Moral, López Diéguez, Fernando Amor, Manolete, Julio Anguita, Antonio Gala o Ricardo Molina, entre otros.