El MAE participa en las actividades del IES Aguilar y Eslava con motivo del Día Internacional de los Museos

El comisario del MAE ofreció a los asistentes la conferencia científica «Horror vacui. El descubrimiento del vacío»

El Museo Andaluz de la Educación ha participado en la semana de actividades organizadas por el IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada año el 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, con la conferencia científica «Horror vacui. El descubrimiento del vacío».

El comisario del MAE, José Antonio Mañas, fue el encargado de ofrecer esta conferencia a los asistentes. Así, comenzó con una aproximación histórica al descubrimiento científico del vacío con las observaciones de Galileo Galilei, que interpretó el horror vacui y que la naturaleza aborrecería el vacío. Años más tarde Torricelli observaría las modificaciones metereológicas de la presión de la atmósfera. El vacío de Torricelli atrajo a los Pascal, padre e hijo, y a otros científicos como Descartes que hacían experimentos muy curiosos para interpretar el efecto del vacío.

Además, Mañas fue desarrollando experimentos fundamentados en las observaciones de los científicos sobre la presión y la existencia del vacío, en los que colaboraron el alumnado asistente a la cita. En los distintos experimentos se emplearon variados objetos cotidianos, así como curiosos aparatos científicos como los que se encuentran en el Gabinete de Ciencias del Museo Aguilar y Eslava.