La charla, marco del programa Comunica, tiene como objetivo implicar a la comunidad educativa

Como lanzamiento oficial del programa “Comunica” en el IES Mayorazgo, el pasado jueves, 15 de noviembre, se organizó una charla demostrativa ‘Frankenstein de Mary Shelley. La ciencia que hizo soñar con monstruos’, impartida por Carmen Guerra, profesora de Física y Química del IES Mayorazgo, y José Antonio Mañas, comisario del MAE.

Durante la conferencia, además de mostrar el contexto social, político y científico de la novela de Mary Shelley, se realizaron numerosos experimentos con instrumentos científicos originales de la época en la que se escribió la novela, considerada la primera obra de ciencia ficción de la historia.

Se mostraron más de 70 instrumentos científicos del siglo XIX relacionados con la electricidad. Muchos de ellos fueron la fuente de inspiración de Mary Shelley para su obra. Otros aparecieron en las numerosas películas realizadas a lo largo del tiempo sobre Frankenstein, en especial las producidas por Universal Studios en Hollywood en la década de 1930. En los laboratorios de esos filmes podemos ver aparatos diseñados por Nikola Tesla, como su famosa bobina que puede llegar a producir chispas eléctricas de varios metros.

Uno de los objetivos del proyecto “Comunica” es implicar a la comunidad educativa en el desarrollo e implementación de las actividades, así como la integración de otras instituciones externas. A esta cita asistieron el profesorado, alumnado y familias del IES Mayorazgo, así como miembros del AMPA del colegio Parque Clavero.

Desde la dirección del IES Mayorazgo y colegio Parque Clavero se agradeció la colaboración de Carmen Guerra y José Antonio Mañas, así como del gerente del Museo Andaluz de la Educación, Manuel López, en el desarrollo de esta actividad.