El comisario del MAE, José Antonio Mañas, ofreció la conferencia ‘Del magnetismo a la electricidad’ al alumnado del IES Aguilar y Eslava

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2019, el Museo Aguilar y Eslava y el Museo Andaluz de la Educación prepararon la conferencia científica ‘Del magnetismo a la electricidad’, impartida por el comisario del MAE, José Antonio Mañas, y que reunió a más de 150 personas.

En la presentación también estuvo el presidente del patronato de la Fundación Aguilar y Eslava y que dirige el Museo del mismo nombre, Salvador Guzmán.

La cita tuvo lugar en el IES Aguilar y Eslava de Cabra, en concreto en el Patio de Cristal de este histórico instituto, una joya de Andalucía fundado en 1679 y que conserva un rico patrimonio artístico, científico, bibliográfico y documental. El museo, donde destaca la sección donde se conservan más de 350 instrumentos científicos del siglo XIX y comienzos del XX, mantiene un convenio de colaboración muy estrecho con el MAE.

‘Del magnetismo a la electricidad’ se trata de un recorrido por la historia de la electricidad, desde sus orígenes hasta la aparición de los semiconductores y las tecnologías más recientes de iluminación.

Se mencionarán brevemente, y con instrumentos originales de época, los avances logrados por Hauksbee, Franklin, Galvani, Volta, Davy, Faraday, Hertz, Marconi, Edison, Tesla o Thomson, entre otros.