El MAE se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos

El ICOM ha elegido «El poder de los museos» como tema para este día, que tendrá lugar este miércoles, 18 de mayo

El Museo Andaluz de la Educación MAE se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar este 18 de mayo. Este año 2022, el tema elegido por el Consejo Internacional de Museos ICOM para este destacado día es «El poder de los museos».

En esta línea, y como bien indica el ICOM, los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

El ICOM invita a explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades a través de tres lentes: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

En este sentido, desde el MAE trabajamos cada día en esos aspectos. Cabe destacar entre nuestras labores la implantación de códigos QR en el museo con información sobre nuestras exposiciones permanentes y temporales, así como la gran difusión que realizamos a través de la web del museo y las redes sociales. Además, contamos con un amplio programa de actividades, conferencias y eventos no solo divulgativos, sino también con talleres y prácticas de diferentes ámbitos de la educación, especialmente de la rama científica.

Además, este jueves, 19 de mayo, participaremos dando una conferencia científica para celebrar este día en el IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) con objeto de fomentar las vocaciones científicas que logran mejorar nuestro mundo (véase las vacunas), y que estaría ligado al potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades (y en especial a la tercera de las lentes de este día «El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación).

Día Internacional de los Museos 2022: «El poder de los museos»

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.