El recinto, que reabrió hace unas semanas con el sistema de citas previas, acogió una nueva jornada de su iniciativa ‘El MAE a través de sus amigos’, en la que profesores y académicos disertan sobre los beneficios de este espacio y el papel de la enseñanza en general
El Museo Andaluz de la Educación (MAE), con sede en Alhaurín de la Torre, continúa con el proyecto ‘El MAE a través de sus amigos’, una iniciativa que reúne a destacados profesores y académicos de diferentes ámbitos para disertar sobre el papel de este espacio y del mundo de la educación en general, y reflexionar sobre la importancia de la enseñanza y su evolución a lo largo de la historia.
Este jueves tuvo lugar una nueva cita, que reunió al decano de Económicas de la Universidad de Málaga, y a otros destacados profesores, académicos y responsables del ámbito educativo en la provincia. Cabe recordar que hace solo unas semanas el museo reabrió sus puertas para visitas en general, aunque, eso sí, mediante el sistema de citas previas. Desde el pasado mes de junio, el MAE ha grabado a varios profesionales dentro de esta iniciativa, con vídeos de sus intervenciones que se difunden a través de redes sociales.
En esta ocasión, los protagonistas fueron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque; la profesora de Física y Química y colaboradora de la Fundación Descubre, Carmen Guerra; el profesor de Geografía e Historia, Miguel Ángel Ferrer; y el director gerente del Centro María Montessori de Málaga; Juan Carlos Estrada, quienes estuvieron acompañados por el gerente del MAE, Manuel López, y el propietario de la colección, José Antonio Mañas.
Eugenio Luque afirmó que la economía tiene «un papel fundamental en la educación», y que actualmente, los estudiantes están obligados a formarse aún más para adaptarse a los nuevos cambios. Asimismo, destacó que los estudiantes finalizan el bachillerato sin saber sobre economía, lo cual es un error. «Los conocimientos económicos deben estar implantados en la educación», apuntó.
Por otro lado, Carmen Guerra, hizo hincapié en la tabla periódica y en su importancia, y puso en valor el mundo de las ciencias. El profesor de Geografía e Historia, Miguel Ángel Ferrer, trató la bombilla de Edison, quien fue el primero en crear una bombilla incandescente de filamento de carbono y viable fuera de los laboratorios. Por último, el director del Centro María Montessori de Málaga, quiso abordar la relación colaboración con el MAE, destacando que es «uno de los museos más importantes».
CITAS PREVIAS PARA LAS VISITAS
El MAE volvió abrir sus puertas hace unas semanas tras el cierre obligado por la Covid-19. Aquellas personas interesadas en visitar la sede, ubicada en la plaza Santa Ana del centro urbano, deberán solicitar cita previa a través de los teléfonos 951 103 163 / 647 659 850 en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Las visitas tendrán una duración aproximada de una hora y se realizarán en grupos reducidos. Además, la mascarilla será obligatoria en todo momento.
Por lo general las visitas se llevarán a cabo en horario matinal, pero en caso de que solo se pudiese acudir por la tarde, tan solo tiene que comunicarlo y se ajustará la cita. El Museo Andaluz de la Educación recibe un gran número de visitas de grupos escolares, grupos de lectura y grupos de universitarios, por ello, el inicio del curso escolar en septiembre era el momento idóneo para retomar la actividad.