El viernes 6 de julio el Museo Andaluz de la Educación MAE y la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga APIDMA firmaron un convenio de colaboración que va a permitir la realización de proyectos y actividades conjuntas orientadas a la educación y su historia.

En el acto de la rubrica del convenio estuvieron presentes el alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; primer teniente de alcalde y gerente del MAE, Manuel López; el anterior presidente de APIDMA, José Antonio Ruíz, en representación del actual presidente, Francisco José Rodríguez, por haber sido el encargado del proyecto desde su inicio, y el miembro del consejo asesor del MAE y también de APIDMA, Antonio Santiago.

Este nuevo acuerdo se suma a los ya puestos en marcha con el Museo Aguilar y Eslava de Cabra, la Academia Malagueña de Ciencias, el Centro de Ciencia Principia y la Fundación Escuelas Ave María. Igualmente, se están tramitando otros muchos con diversas instituciones de Málaga y Andalucía.

Sobre APIDMA

En el año 1998 vecinos y antiguos trabajadores de las industrias que estuvieron situadas en Málaga iniciaron una campaña para luchar por la preservación y la recuperación de las chimeneas que aún se conservaban en la ciudad.

Ese  movimiento ciudadano dio lugar a la creación de dicha asociación de la que forman parte vecinos, antiguos trabajadores, estudiosos del tema, personas comprometidas con los movimientos ciudadanos y, en general, personas interesadas por la historia de su ciudad.

Entre los objetivos de APIDMA se destaca el estudio de los restos del pasado industrial y tecnológico malagueño; la divulgación de los valores pertenecientes a la Cultura del Trabajo, la creación de Museos industriales y temáticos del citado Patrimonio; ejercer como interlocutor válido de la Administración Pública en aquellos asuntos relacionados con el Patrimonio Tecnológico e industrial de Málaga.

Además, APIDMA también desarrolla actividades que contribuyen a la didáctica del Patrimonio y fomenta programas de acción voluntaria en el área de cultura en el marco de los fines y actividades objeto de la asociación.