La Universidad Autónoma de Madrid acogió el reconocimiento al profesor por su labor, trabajo y dedicación a la educación a lo largo de toda su vida

Este miércoles, 13 de junio, la Universidad Autónoma de Madrid acogió un acto muy emotivo en el que se reconoció al profesor Jesús Asensi (19382017) por toda una vida dedicada a la educación. Sus familiares, amigos y compañeros de sus distintos ámbitos laborales estuvieron presentes en este reconocimiento en el que, además, se presentó una publicación dedicada a la labor de Asensi.

El gerente del Museo Andaluz de la Educación, Manuel López, y el comisario del MAE, José Antonio Mañas, acudieron al acto para mostrar su agradecimiento y cariño a Asensi. Y es que, uno de los sueños del maestro era poder crear un espacio dedicado a la historia de la educación en nuestro país, un sueño que se ha visto reflejado en el Museo Andaluz de la Educación, que dispone ya de una sala permanente en Alhaurín de la Torre. Jesús Asensi es, junto a Mañas, uno de los propietarios de las colecciones que han permitido que este museo sea una realidad.

En el homenaje a Jesús Asensi también participaron el primogénito de Jesús, actor y director de escena, Jesús Asensi Illanes; el nieto de Jesús y violinista, Samuel Foures Asensi; el musicólogo, violinista y colaborador del Instituto Antonio Vivaldi en Venecia, Olivier Foures; el decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, Manuel Álvaro Dueñas; el profesor emérito de la UAM, Ángel Casado; el profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, José María Parra; el bibliotecario de la biblioteca de la UAM y Museo Pedagógico Jesús Asensi en la UAM, José Mª Tomás Velasco; el profesor titular de la UAM, Manuel Santiago Fernández, y el Inspector Técnico de Educación, José Muñiz.

Jesús Asensi Díaz (1938-2017)
Propietario Honorífico del MAE

Hijo del maestro Enrique Asensi Díaz, quien le transfirió su pasión por la educación, la cultura y su creencia de que solo a través de ellas es posible construir una sociedad mejor. Asensi destacaba por sus numerosas inquietudes culturales. Gran conocedor del flamenco, conferenciante y escritor. Fue maestro en escuelas unitarias y graduadas, así como director del colegio Marqués de Suanzes (Madrid), asesor técnico del Gabinete de Orientación y jefe del Gabinete de Ordenación Académica del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. En la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autonónoma de Madrid fue profesor titular de Didáctica y Organización Escolar y secretario del departamento, así como director de la revista ‘Tendencias pedagógicas’ y vicedecano de Prácticas de Enseñanza. Autor de libros escolares, guías didácticas y de artículos publicados en revistas educativas. También escribió en las revistas ‘El Prontón’ y ‘Nueva revista de industria y comercio’ de Puente Genil y creó una colección de libros escolares antiguos, documentos y materiales expuesta en MadridGranada y Málaga. Su último deseo era crear el Museo Andaluz de la Educación en Alhaurín de la Torre. Un hermoso homenaje al mundo de la escuela, que fue el suyo.