Historia de la pedagogía

De 1920 es la segunda edición del libro Historia de la Pedagogía de Eugenio Damseaux, inspector principal de la Enseñanza en Bélgica, que recogía un Resumen de la Historia de la Pedagogía Española de manos de Ezequiel Solana, maestro de las escuelas de Madrid. El volumen que analizamos es la pieza original (firmada y con su sello personal) que utilizó en la escuela Unitaria de Niños nº 2, de Alhaurín de la Torre, el maestro Emilio Castro Robledo que posteriormente fue víctima de la Guerra Civil española.

Este libro se inserta en el marco de los manuales de la Historia de la Educación y la formación de los maestros a finales del siglo XIX y comienzos del XX: en concreto en la influencia externa merced a los manuales extranjeros que fueron traducidos al español. Los manuales de Historia de la Pedagogía extranjeros comenzaron a llegar a nuestro país en forma de traducciones a finales del siglo XIX.

En principio fueron los tratados de Julio Paroz y de Gabriel Compayré, ambos de lengua francesa, los que más influyeron en los modos y sentido de concebir nuestra disciplina.  De 1910 en adelante la influencia se diversificó con obras escritas en inglés como Una Historia de la Educación de Tomás Davidson y a Historia de la Pedagogía de F.V.N Painter. Ambas fueron traducidas al español por Domingo Barnés que en esa época se encontraba de secretario del Museo Pedagógico Nacional.

Damseaux y Solana escriben una voluminosa obra configurada en diez capítulos, que dedica las 592 primeras páginas a la parte general y deja las páginas que van desde la 593 a la 673 a la parte dedicada a España.

La obra principia por la educación entre los pueblos salvajes sobre los que ante la escasez de información el autor fabula y acaba a principios del siglo XX.

En el estudio se recogen multitud de pedagogos sin olvidar mencionar numerosas corrientes pedagógicas como por ejemplo Pestalozzi, Rousseau o las escuelas del Ave maría del Padre Manjón.

La voluminosa obra editada por El Magisterio Español, adaptada a los maestros españoles según la declaración explícita del editor, sirve también para demostrar que “aunque desdeñados con frecuencia de los autores extranjeros, tenemos en España mucho que nos honra y que nos pone a la altura de los pueblos que más se han distinguido en el desarrollo de la civilización y de la enseñanza”.

Un índice intenso y plagado de enunciados, no ocultan el contenido que no llega a rebasar los niveles de una superficialidad informativa, lo que no fue óbice para una amplia difusión en los medios académicos.

Carlos San Millán y Gallarín

• Dimensiones: 18,5 x 12 centímetros, 673 pp.
  • Material/soporte: Libro, Historia de la Pedagogía
  • Contexto cultural: Manuales extranjeros en España, 1920
  • Autoría: Eugenio Damseaux y Ezequiel Solana

Carlos San Millán y Gallarín

Profesor e historiador. Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia de la Educación y Máster en La España Contemporánea en el Contexto Internacional. Profesor Asociado de la Universidad de Málaga. Desde 1998 es profesor de Ciencias Sociales en el Colegio El Atabal.