Inauguración de la exposición ‘El microscopio, su historia’

La muestra estará disponible desde el 29 de marzo, en la sala anexa del MAE en la calle Real nº6 de Alhaurín de la Torre

Al cumplirse el centenario del Discurso de Ingreso (1923) de Domingo de Orueta y Duarte en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, titulado «La historia del microscopio y su aplicación en las Ciencias Naturales», la Academia Malagueña de Ciencias, de la que fue Miembro de Honor, en colaboración con el Museo Andaluz de la Educación presentan una exposición y ciclo de conferencias bajo el epígrafe ‘El microscopio,  su historia. ¿Qué habría sido de la humanidad sin microscopios?’.

También se cumple el centenario de la publicación de la monumental obra: Microscopia. La teoría y el manejo del microscopio. La obra, publicada por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en dos volúmenes, con más de 1.000 páginas, fue considerada en su tiempo como el mejor trabajo publicado hasta entonces en todo el mundo. El prólogo corrió a cargo de Santiago Ramón y Cajal, quien reconocía en él la inmensa valía que para el mundo científico suponía tal publicación.

La muestra se inagurará el próximo 29 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala anexa del MAE en la calle Real nº6 de Alhaurín de la Torre. Se ofrecen visitas guiadas a centros educativos y otras entidades.

Conferencias

• Martes 25 de abril. «Cajal y el microscopio» Adelaida de la Calle, Académica de Número de la AMC, Catedrática de Biología Celular.
  • Jueves 25 de mayo. «La mirada a través del microscopio».  Antonio Heredia Bayona. Académico de Número de la AMC. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. IHSM-CSIC-UMA.
  • Miércoles 7 de junio. Conferencia «Cajal y su tiempo» Federico Soriguer, Académico de Número, Dr. en Medicina, médico endocrinólogo. Sala Anexa MAE. Calle Real 6. Alhaurín de la Torre.