Inaugurada la exposición "LA ESCUELA ANTIGUA"

El pasado jueves 1 de diciembre a las 17:00 se inauguró la exposición La escuela antigua.

La mayor parte de la colección ha sido cedida por Don José A. Mañas Valle y se ha completado con aportaciones del profesorado y de otros miembros de la comunidad educativa.  Tras la presentación de la directora del centro, Doña Remedios González, intervino Don José A. Mañas, que explicó los motivos que le han llevado a reunir tan valiosa colección, así como la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural del que esta exposición forma parte.

A continuación, varios profesores comentaron en una interesante charla, sus respectivas experiencias en la escuela.  Así, Don Antonio Maza (Capellanía), abordó el tema de la escuela en Alhaurín de la Torre; Don Ramón Rubio y Don Miguel Ballesteros (Gerald Brenan), nos acercaron a la escuela rural, y Doña Esther Rodríguez (Gerald Brenan), nos presentó el papel de la mujer – alumna y maestra –  en la escuela de entonces.  El acto acabó con la visita a la exposición, que fue muy elogiada por los presentes, y un aperitivo de despedida con la degustación de bizcocho a la antigua.

Esta exposición está organizada en torno a siete bloques temáticos: los elementos de la escuela, las materias fundamentales y sus libros, las materias de enseñanza y sus materiales, los libros de lectura, materias complementarias, libros específicos y juegos.  Paneles explicativos introducen cada bloque de contenido y, a medida que se sigue el itinerario, se puede apreciar la importancia de la colección formada por libros y otros materiales representativos de la escuela desde principios del siglo XX hasta los años 70 aproximadamente.

Al acto inaugural asistió el Alcalde de Alhaurín de la Torre, Don Joaquín Villanova, junto con otros representantes del Consistorio, entre ellos Doña Isabel Durán, Concejala de Educación y Doña Marina Bravo, Diputada provincial de cultura y deportes.  También se contó con la presencia del inspector de zona Don Javier Sanz del Amo.

Queremos recordar que en la semana del 12 al 16 de diciembre la exposición estará abierta al público en horario de tarde (de 16:00 a 19.00).

El programa de actividades en torno a esta exposición se completará con:

• Conferencia Memoria de la escuela, impartida por Don Jesús Asensi Díaz, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato y Ciclos (14 de diciembre).
  • Charla-coloquio La escuela de ayer y de hoy, con la participación de los profesores: Don Miguel Ballesteros, Don Antonio Maza, Doña Esther Rodríguez y Don Ramón Rubio.  Asistirá alumnado de 1º de bachillerato (15 de diciembre).
  • Conferencia Una visión global de la enseñanza primaria en Alhaurín de la Torre durante el siglo XX, a cargo de Don Carlos San Millán y Gallarín, Doctor en Historia de la Educación y profesor de Geografía e Historia en educación secundaria.  Para alumnado de 2º de bachillerato (19 de diciembre).
  • Cineforum:
    • La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (España, 1999)
    • El club de los poetas muertos, de Peter Weir (Estados Unidos, 1989).