El gerente del museo, Manuel López, y el comisario, José Antonio Mañas, acompañaron a los familiares en un recorrido por las futuras dependencias de la sede del MAE y le explicaron el avance de las obras

Este jueves, 23 de agosto, los familiares del profesor Jesús López Galván (1942-2015) visitaron el Museo Andaluz de la Educación que, próximamente, estará abierto al público. La viuda de Jesús LópezTrinidad Fernández; su hijo, Iván López, y los cuñados del profesor, Pilar Fernández, Ignacio Fernández y Manuel Fernández, estuvieron acompañado en su visita al MAE por el gerente del museo, Manuel López, y el comisario del mismo, José Antonio Mañas.

Así, realizaron una visita guiada por las dependencias del futuro museo, detallando las secciones y contenidos del mismo, y deteniéndose especialmente en las zonas que mostrarán la parte científica, donde se expondrán los objetos donados por la familia del antiguo profesor de la escuela de Ingenieros Técnicos de Málaga.

Igualmente, el gerente y el comisario del MAE explicaron a los familiares de Jesús López algunas de las futuras actividades relacionadas con la ciencia que el Museo piensa desarrollar hasta final del presente año y en el primer trimestre de 2020, en especial las relacionadas con la electricidad, su historia y usos, materias sobre la que impartía docencia este profesor en el citado centro.

Muchos de los objetos que la familia López ha donado ya se han empleado en las diversas conferencias impartidas sobre esta materia por José Antonio Mañas, en especial un antiguo carrete de Ruhmkorff del siglo XIX. También cabe destacar, entre otros objetos, un microscopio de la firma LEITZ y un proyector de cine Pathé Baby; un antiguo gramófono de la firma May Fair; un electroscopio de láminas de oro; una pila tipo Grenet; así como otros aparatos diversos para realizar medidas eléctricas fabricados antes de mediados del siglo XX.

Los familiares de Jesús López quedaron muy satisfechos con el futuro uso de los objetos donados, ya que van a servir para que muchos jóvenes conozcan nuestro pasado científico y comprendan cómo ha evolucionado la técnica y la industria en los siglos pasados y hasta nuestros días. Así mismo, estos objetos también servirán para que los profesionales, y otras personas de más edad, vean en las vitrinas del MAE muchos de los utensilios y aparatos que emplearon durante su vida profesional.

Jesús López Galván (1942-2015)

Jesús López Galván (1942-2015), Ingeniero Técnico Industrial (‘perito industrial’ como se decía entonces), fue profesor de la Escuela Politécnica de Málaga desde el año 1967 hasta su jubilación en 2013. En los primeros 18 años compaginó su labor docente con su puesto en la Unidad de Carreteras de Málaga perteneciente a la Demarcación de Carreteras del Estado, ocupación que abandonó en el año 1985 para dedicarse en exclusiva a la docencia. Su dilatada carrera como profesor arrancó siendo responsable del Laboratorio de Física y Termotecnia, donde se consolidó su pasión por la experimentación y los aparatos de medida, pasión que le acompañó el resto de su vida. Posteriormente, y junto a su inseparable compañero José Salcedo Carretero, fue responsable de la docencia de Circuitos Eléctricos hasta su jubilación. El entusiasmo y entrega que ponía en las clases, en las que rara era la vez que no aparecía con algún cacharro para hacer una demostración in situ, unido a su simpático y jovial carácter, dejó huella en varias generaciones de ingenieros malagueños, como hemos podido corroborar sus familiares a través del testimonio de antiguos alumnos.

Su creciente afición por los aparatos eléctricos antiguos alcanzó cotas inimaginables en su jubilación cuando dedicaba prácticamente todo su tiempo a buscar, comprar, restaurar y hacer funcionar innumerables aparatos. El resultado fue un pequeño santuario de arqueología eléctrica industrial que almacenaba en su casa donde había piezas tan valiosas como un aparato de rayos X de Mónico Sánchez de 1911 o un teléfono Ericsson de finales del siglo XIX en el que por primera vez se unían técnica y diseño en perfecta armonía. Todo un tesoro del que ahora podremos disfrutar todos en el Museo Andaluz de la Educación.