Los museos han estado cerrados durante más de dos meses y algunos, los que tienen más medios y están donde la normativa ya lo permite con restricciones, han empezado tímidamente a reabrir sus puertas a los visitantes físicos. Sin embargo, este distanciamiento físico requerido por las circunstancias, no ha implicado ni el cierre total de los mismos ni la paralización de sus actividades. Hoy, Día Internacional de los Museos, en todo el mundo se está hablando de ellos y se repasan las actividades que se han realizado en estos meses de cara a mantenerlos cercanos a la sociedad, que es la que justifica su existencia. Los museos son para todos, son para los pueblos y ciudades donde están, para los visitantes que se acercan a ellos de manera presencial o virtual, para los colegios que ven en ellos centros educativos y para los curiosos e investigadores que se acercan a sus fondos directamente o, cada vez más, a través de sus páginas web.

El confinamiento ha evidenciado la importancia de buscar nuevas formas de mantenernos en contacto con familiares y amigos y los museos también han buscado formas de mantenerse en contacto con la sociedad. Cuando hablamos de Museos incluimos desde el Louvre, o el Metropolitan hasta pequeños Museos como el Museo Andaluz de la Educación. Las posibilidades son distintas pero los objetivos no, y los esfuerzos, realizados por grandes o pequeños equipos, deben ser conocidos y reconocidos.

Las webs de los grandes Museos han incrementado exponencialmente el número de visitas durante la cuarentena, por ejemplo, la del Museo del Prado en un 258% y están trabajando intensamente por ofrecer recorridos virtuales y actividades creativas. Las visitas virtuales a museos han sido una de las actividades estrella a lo largo de estos meses y muchos han podido ofrecer propuestas didácticas, de entretenimiento, etcétera.

El MAE no pretende compararse con esos grandes. Pero sí se siente un Museo y, a su nivel, hace grandes esfuerzos por acercarse a la sociedad.  Incluso antes de abrir sus puertas, la web del MAE estaba ya activa y mostraba a sus visitantes lo que quería ser el MAE, los sueños y las realidades que se iban construyendo. A lo largo de los dos meses que lleva cerrado, el MAE ha intentado acercarse a la sociedad. En su web, se ha ido completando la información sobre actividades realizadas con nuevos vídeos e informaciones, se han mantenido regularmente las entradas sobre los espacios educativos; ha comenzado una nueva sesión mensual titulada «La pieza del mes» y ya se han publicado las dos primeras; y seguimos trabajando en cuestiones didácticas que nos permitirán dar a conocer de forma más efectiva nuestros fondos a los visitantes.

El confinamiento ha hecho que mucha gente piense más en sí misma, en su vida, en sus objetivos vitales, que profundice en lo que es. También los museos lo están haciendo. Cada uno desde su situación, como amantes de los museos, responsables, visitantes, miembros de una comunidad, investigadores…, debería preguntarse qué puede hacer para involucrarse en el futuro de nuestros museos. Cuando el MAE se inauguró dijimos que era de todos y para todos. Cada uno debemos pensar cómo hacer de esa frase una realidad. Sigamos de cerca al MAE, visitemos su web, opinemos, trabajemos, hagamos sugerencias, comprometámonos con su futuro, sintámoslo como nuestro.

¡Feliz Día Internacional de los Museos!