Emilio Castro

Carlos San Millán y Gallarín, miembro del consejo asesor del MAE, es el autor de la obra biográfica sobre el profesor D. Emilio Castro Robledo

Uno de los principales objetivos del Museo Andaluz de la Educación MAE es el de ser un lugar para el recuerdo, pero también para la investigación y el trabajo de profesionales. Un espacio que ponga en valor la educación en su sentido más amplio, abarcando todas sus vertientes y todos sus ámbitos.

En esta línea, cabe hacer una mención especial en esta ocasión a uno de los miembros del consejo asesor del MAE, Carlos San Millán y Gallarín, quien escribió la obra biográfica sobre el profesor D. Emilio Castro Robledo (1902-1937).

De este modo, bajo el título ‘D. Emilio Castro Robledo. Semblanza de un maestro inolvidable en Alhaurín de la Torre’, la obra cuenta la biografía modesta y sentida de la genial y admirable figura de este maestro. Así, a través de los múltiples documentos recopilados, de testimonios de quienes fueran sus alumnos, así como de otras personas que también lo conocieron, se descubre a un hombre comprometido con su tiempo, entregado a su familia, dinámico, emprendedor, entusiasta y voluntarioso.

Castro Robledo fue una ingente personalidad de la docencia que se entregó en cuerpo y alma a la enseñanza y la cultura, a la formación integral de la persona y al compromiso de la ayuda mutua. Por desgracia, fruto de la Guerra Civil Española, sufrió la más terrible e injustificable de las acciones que los humanos pueden cometer. No obstante, su figura y su magisterio siguen vivos gracias a la admiración de todos aquellos que lo conocieron, así como a través de quienes fueron sus alumnos.

Además, la obra de San Millán es de fluida redacción y una esmerada documentación, ya que no solo cuenta con testimonios reales, sino que también muestra fotografías de la época, con los alumnos de entonces, libros de textos, apuntes… Una obra excepcional que recoge de la mejor manera posible la vida y obra del maestro D. Emilio Castro Robledo.

Carlos San Millán y Gallarín

Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia de la Educación por la Universidad de Málaga. Máster Universitario en La España Contemporánea en el Contexto Internacional por la UNED. Profesor Titular de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y jefe de estudios del colegio El Atabal (Málaga). Profesor asociado del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Asesor del Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.