El acuerdo, rubricado por el alcalde y representantes de la institución, posibilitará desarrollar actividades conjuntas para acercar a los jóvenes la historia de la enseñanza

El Museo Andaluz de la Educación, a través del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y la Fundación Escuelas Ave María han firmado un convenio de colaboración que, de manera conjunta, dará la posibilidad de desarrollar un sinfín de actividades que acercarán la historia de la educación a los más jóvenes. Este acuerdo ha sido rubricado por el alcalde del consistorio alhaurino, Joaquín Villanova, y el director general de las Escuelas del Ave María, Raúl Rebollo. Durante la firma del mismo el alcalde estuvo acompañado por primer teniente de alcalde, Manuel López, así como por la directora académica de Bachillerato y Ciclos Formativos de las Escuelas del Ave María, Araceli Vilar, y el coordinador de Proyectos Académicos, Francisco Pareja, quienes llevaron el documento firmado por el director general.

Este acuerdo servirá para poner en marcha muestras, charlas e iniciativas lúdicas y formativas para acercar la historia de la enseñanza en España al alumnado de esta histórica institución malagueña, fundada en 1906 para ayudar a los niños más desfavorecidos.

Villanova ha recalcado que “este convenio es muy beneficioso para ambas partes, ya que por un lado los alumnos de las Escuelas Ave María podrán aumentar su cultura y formación, mientras el MAE sigue extendiendo su influencia para desarrollar su proyecto no solo en Alhaurín de la Torre, donde tiene su sede estable, sino también a otros puntos de la provincia y de Andalucía”.

Actualmente, el MAE cuenta con una sala de exposiciones en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, a la espera de poder contar con el espacio de la actual Biblioteca Municipal, en la plaza Santa Ana, una vez se traslade este servicio al nuevo edificio que se construye en el Recinto Ferial. Paralelamente, se han organizado diferentes exposiciones en Cabra (Córdoba), en la Universidad de Málaga o en el IES Capellanía, para ir dando a conocer en varios foros parte del valioso material sobre la escuela en sus diferentes épocas legado a Alhaurín de la Torre por José Antonio Mañas y Jesús Asensi.

Para impulsar la actividad del Museo, el Ayuntamiento cuenta con una delegación propia a cargo del primer teniente de alcalde, Manuel López, y ha llegado a acuerdos con distintas entidades como el Museo Aguilar y Eslava de Cabra, la Academia Malagueña de Ciencias o el Centro de Ciencia Principia.