Una nueva muestra reúne los materiales disponibles a mediados del siglo XIX, época en la que viajar no estaba al alcance de todos y los libros, cromos y globos terráqueos junto con la imaginación eran el «medio de transporte»

El Museo Andaluz de la Educación inauguró este miércoles, 2 de mayo, la exposición ‘Viajar con la imaginación’ en la sala expositiva del Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre. En el acto estuvieron presentes el primer teniente de alcalde del municipio, Manuel López; la concejala de Cultura, Marina Bravo; la edil de Educación, María Teresa Álvarez, y el comisario de la muestra, José Antonio Mañas.

Hoy no conocemos fronteras pero esto era muy distinto en el pasado. Y es que, antes, se viajaba únicamente a través de la imaginación, porque, como Einstein decía, era más importante que el propio conocimiento. Se viajaba a través de los libros, los mapas, los atlas…. se conocían otros países que solo se veían a través de estas fuentes, o de los puzzles o álbumes de cromos. Así, la exposición resume este espíritu a través de diversos artículos y objetos, que forman parte del legado del Museo.

José Antonio Mañas coleccionó en su infancia unos cromos de la editorial Maga, ya desaparecida, dedicada a África, Asia, América y sus habitantes. Estas imágenes se han digitalizado y se proyectan a través de un monitor acompañado por un cromo doble del Kilimanjaro, que decora una parte de una de las paredes, el favorito de Mañas, que le permitió viajar miles de kilómetros durante su niñez sin moverse de casa. Así viajaban las generaciones pasadas antes de que existiera el turismo.

También se expone una colección de globos terráqueos y visores estereoscópicos, que permitían verlos en tres dimensiones. Datan de finales del siglo XIX, de la misma fecha que un globo terráqueo cedido por el museo Aguilar y Eslava. El comisario de la muestra resaltó que «esta inauguración es un momento histórico porque las ideas de Jesús Asensi y mías, donantes del MAE, ahora se convierten en un espacio físico real, tras el espacio virtual con el que ya cuentan». Esta sala es permanente, pero la exposición se trasladará más adelante a otras zonas.

Manuel López destacó que «se trata de una muestra muy bonita e interesante», y agradeció la cesión del espacio al Área de Cultura. Además, valoró muy positivamente su finalidad educativa, por la que pasarán los escolares del municipio. El primer teniente alcalde y gerente del MAE, también agradeció la labor incesante de Mañas y quien le acompañó hasta que falleció en agosto, Jesús Asensi.

‘Viajar con la imaginación’ es, además, una pequeña presentación de todo el patrimonio documental del que se podrá disfrutar en la sede del Museo. Esta muestra, también, se suma a las otras dos exposiciones itinerantes del MAE que están disponibles en este momento: ‘Cervantes y El Quijote en la escuela’, en el IES Capellanía, y ‘Mis primeras letras, mis primeros números’, disponible en el Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).