Música, educación y nostalgia se fusionan en un doble concierto de La Guardia y Danza Invisible

El cantante Javier Ojeda visita el Museo Andaluz de Educación para promover el espectáculo del 21 de agosto en El Portón, y para el que solo quedan 80 localidades. La cita servirá también como herramienta promocional del MAE y su sala dedicada a la EGB

El cantante Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, ha visitado el Museo Andaluz de Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre para presentar el doble concierto que tendrá lugar en el municipio el 21 de agosto, y en el que actuará su banda y otro grupo icónico de la música española de los 80 y 90, La Guardia. Se trata de un espectáculo promovido por el Ayuntamiento en el que se fusionarán la cultura y la nostalgia, y que servirá también para promocionar el MAE y, especialmente, su sala dedicada a la EGB.

A la presentación han asistido también los concejales de Patrimonio Histórico-Artístico, MAE y Biblioteca, Manuel López, y de Cultura, Andrés García, así como José Antonio Mañas, donante y responsable del museo. El artista ha conocido las diferentes salas del edificio y se ha mostrado «emocionado», ha dicho, por la riqueza de este espacio y los diferentes objetos e instrumentos que alberga, y que le han hecho rememorar la época en la que iba a la escuela.

Por este motivo, ha invitado a los alhaurinos y vecinos de otras localidades a que acudan a presenciar el espectáculo del día 21, que será una «noche de fiesta, fraternidad y nostalgia de la bonita». El concierto forma parte de Estivalh 2021, la programación del Área de Cultura para los meses de verano, y se ha organizado atendiendo a todas las medidas de seguridad y a las obligadas restricciones y limitaciones de aforo.

De hecho, apenas quedan ya 80 localidades a la venta, según ha revelado el concejal de Cultura, que ha recordado que la recaudación se cederá a la investigación oncológica a través de Genyo, centro que colabora en el proyecto. El donativo es de 12 euros por butaca y se pueden adquirir por internet a través del portal www.mientrada.net y en la Oficina de Turismo de Alhaurín de la Torre (c/ Álamos). El comienzo se ha fijado para las 21,30 horas.

Danza Invisible es la banda malagueña por excelencia, en activo después de casi 40 años de trayectoria. Su líder, Javier Ojeda, combina en estos últimos años actuaciones y discos en solitario con espectáculos al frente del legendario grupo. ‘Sin aliento’, ‘El club del alcohol’, ‘El fin del verano’, ‘Sabor de amor’, ‘Catalina’ o ‘A sudar’ son solo algunos de los grandes temas que destacaron en el panorama musical español.

Por su parte, los granadinos de La Guardia, que al principio se hicieron llamar La Guardia del cardenal Richelieu, cuenta entre sus éxitos con canciones como ‘Cuando brille el sol’, ‘Mil calles llevan hacia ti’ o ‘El mundo tras el cristal’. Su primera etapa se desarrolló entre 1983 y 1997, y ya en 2003 reanudaron su actividad artística. Su líder es Manuel España, quien también toca la guitarra.

DECLARACIONES

El concejal del MAE, Manuel López, ha agradecido la «sensibilidad» del equipo de Cultura para incorporar a su agenda del verano este espectáculo, «que surge con un fin benéfico y también reivindicativo», ha afirmado por llevarlo al «terreno de la educación». «Las personas tenemos muchos recuerdos de nuestro paso por la escuela, y como el MAE es un museo de emociones hemos querido contribuir a este evento festivo y cultural con dos grupos que no han parado de trabajar», ha subrayado.

El edil de Cultura, Andrés García, se ha mostrado también satisfecho por que el área del Museo Andaluz de Educación se haya adherido a «este gran concierto», que hace referencia a la música de los 80 y qué mejor manera que relacionarlo con la EGB. «Animo a que la gente venga tanto al concierto como a este museo único que tenemos aquí en Alhaurín de la Torre», ha añadido.

Por su parte, Javier Ojeda, ha expresado su felicidad por volver a tocar con La Guardia, grupo con el que «hemos coincidido muchas veces». «Los que venimos de los 80 estamos hechos de otra pasta, somos resistentes como el pedernal», ha resaltado el cantante, quien ha insistido en la idea de que «la cultura es segura», y que el comportamiento de los espectadores en estos eventos es «ejemplar». «No va haber peligro ninguno», ha asegurado.

Por último, José Antonio Mañas ha agradecido la colaboración de las dos bandas que tocarán el día 21 en Alhaurín. «Para nosotros es un lujo», ha declarado Mañas, que ha revelado que durante la actuación se exhibirá un video promocional del museo en una velada en la que será «un verdadero placer y un regalo» recordar canciones de la época.