Los ponentes, entre los que estaba el gerente del MAE, Manuel López, completaron un retrato muy atinado del ilustre personaje

El pasado viernes, 14 de diciembre, en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, tuvo lugar un acto de homenaje y reconocimiento a la figura del Dr. José Gálvez Ginachero, cuya vida es un modelo de profesionalidad, de actitud y actividad social y política. Este evento estuvo organizado por la Academia Malagueña de Ciencias, el Colegio de Médicos de Málaga y el Museo Andaluz de la Educación. Además, contó con la colaboración de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Tras la presentación de la jornada por parte del presidente de la AMC, Fernando Orellana, le sucedió el gerente del MAE, Manuel López, quien destacó el trabajo del Dr. Gálvez en el mundo de la educación, especialmente su labor como promotor de las escuelas de matronas de Málaga y Madrid, las Escuelas del Ave María de Málaga y de las escuelas nocturnas de los sindicatos obreros católicos. El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez, destacó el esfuerzo realizado por el doctor en el desempeño de sus funciones al frente al este colegio en un momento en el que el número de colegiados no superaba los 140 miembros. Así, reconoció las dificultades profundas que se encontró a lo largo de su gestión en la época tan difícil que le tocó vivir, cuando las enfermedades se cebaban con la población y la carencia de infraestructuras era grave, esforzándose por el fomento de la formación de personal sanitario.

A continuación, Federico Soriguer detalló el recorrido formativo del Dr. Gálvez que culminó con su especialización en Alemania y destacó su empeño por dejar registro médico de los pacientes que atendió a lo largo de su ejercicio profesional. Francisco García incidió en la perspectiva religiosa del doctor, ya que basó su vida en la práctica del humanismo cristiano con compromisos de ayuda a la gente necesitada que, incluso, le llevó a la ruina económica. Igualmente, se trató su implicación en el mundo de la enseñanza, tanto infantil como profesional.

Mari Pepa Lara documentó diversas iniciativas de la actividad del Dr. Gálvez como político y alcalde de Málaga, destacando el hecho singular de la segregación de Torremolinos en la época en la que él gestionaba el Ayuntamiento de la capital. Para finalizar, Fernando Orellana destacó la figura de Académico de Honor del Dr. Gálvez.

Sin duda, un evento memorable en el que los asistentes pudieron comprobar la inmensa talla humana y profesional de un malagueño ilustre y entregado a su tierra, sus gentes y su profesión.