Entre las referencias se encuentran libros, revistas, fotografías y documentos profesionales sobre la evolución educativa en España desde finales del siglo XIX

El Museo Andaluz de la Educación MAE ha terminado de montar el almacén con gran parte de las colecciones. Entre el material que forma parte de este almacén se encuentran  libros de texto y profesionales del magisterio, cómics y libros de lectura infantil y juvenil, juguetes, trabajos escolares, objetos de alumnos y maestros, entre otras muchas referencias. Una vez que se ha transferido todo el material al almacén, el siguiente paso es organizar por épocas y materias todo lo que lo compone.

Además, para los primeros meses del año 2020 se podrá tener acceso presencial a este material por los investigadores y personal educativo que lo soliciten. Igualmente, la intención del MAE es, en un futuro cercano, brindar acceso a través de un catálogo telemático al material educativo a aquellas personas interesadas que pertenezcan a este sector. De este modo se podrá facilitar la búsqueda a los profesionales de la educación de Andalucía a este amplio catálogo con tantas referencias escolares.

Este material no estará disponible al público en general, sino que estará restringido a aquellas personas que necesiten tener acceso al mismo, ya sea para trabajos de investigación, Tesis Doctorales, TFM o TFG, previa justificación. Unos requisitos que se detallarán en su debido momento, cuando todas las referencias estén debidamente organizadas y se puedan a poner a disposición de los interesados.

Con este nuevo avance el Museo Andaluz de la Educación está un paso más cerca de su inauguración. Y es que, en este momento, se están ultimando los detalles finales para poder abrir sus puertas al público y compartir tanto con los profesionales de la educación, como con la ciudadanía en general un amplio material de la Historia de la Educación en España.

El MAE es fruto del convenio firmado en su día con José Antonio Mañas y el ya fallecido Jesús Asensi para que Alhaurín de la Torre recibiera una serie de fondos de ambos coleccionistas, de gran valor histórico, que muestra la evolución educativa en España desde finales del siglo XIX, recreando diferentes épocas. Este material abarca alrededor de unos 2.500 libros de enseñanza, otros 1.500 volúmenes de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar (cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres, mobiliario…), fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales (nombramientos, diplomas, títulos, etc), normativas legales o planes de estudio. En total, suman más de 10.000 referencias.