El comisario del MAE visita el Museo de Artes y Oficios de París

Esta institución se considera uno de los museos técnicos e industriales más antiguos del mundo

El comisario del Museo Andaluz de la Educación, José A. Mañas, ha realizado este mes de septiembre un viaje particular a París en el que ha aprovechado la ocasión para visitar el Museo de Artes y Oficios situado en la capital francesa.

El Museo de Artes y Oficios (en francés, Musée des Arts et Métiers) de París puede considerarse uno de los museos técnicos e industriales más antiguos y relevantes del mundo, ya que fue fundado en 1794.

Alberga la antigua colección del Conservatoire National des Arts et Métiers (Conservatorio nacional de artes y oficios) de instrumentos tecnológicos e inventos científicos, concebido originalmente para capacitar a ingenieros y técnicos a través de demostraciones con objetos científicos y técnicas aplicadas. El museo conserva todos los artefactos, máquinas, modelos y dibujos (desde esbozos a gráficos) que se crearon, fabricaron o utilizaron durante los siglos XIX y XX.

Cuenta con más de 80.000 objetos (incluyendo 20.000 fotografías originales de diversas épocas de la historia científica de Europa y 2400 inventos). Además 15.000 dibujos técnicos,​ de los que 2.500 están exhibidos. El resto de sus fondos están conservados en el repositorio del museo situado en Saint-Denis.

El responsable del centro de documentación del museo, Laure Estignard, fue el encargado de dar la bienvenida a nuestro comisario. Igualmente, le indicó cuáles son las zonas más destacadas del Museo de Artes y Oficios, así como las piezas más relevantes y sus historias particulares. Además, se trabajará en un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Las piezas exhibidas están distribuidas en una superficie de 6.000 metros cuadrados, en tres plantas, además de la abadía. Algunas de las más emblemáticas son la versión original del péndulo de Foucault,​ el fardier à vapeur de Nicolas Cugnot, el modelo original de la estatua de la libertad de Frédéric Auguste Bartholdi, algunos de los primeros planos de Clément Ader y Louis Blériot, la Pascalina de Blaise Pascal, el laboratorio de Lavoiser y algunos de los primeros aeroplanos (el Aquilón de Clément Ader, el Blériot XI de Louis Blériot, etc.), entre otros.