Manuel López y José Antonio Mañas acudieron al colegio San Estanislao de Kostka para conocer el Museo del centro

El pasado jueves, 24 de julio, el gerente del MAEManuel López, y el comisario del MAEJosé Antonio Mañas, visitaron el colegio San Estanislao de Kostka, sito en la barriada malagueña de El Palo, para disfrutar del material del Museo SEK formado por un valiosísimo material relacionado con las ciencias naturales, la física y la química, abarcando elementos de acústica, óptica, mecánica, magnetismo, electricidad, descarga en gases… que se guarda en dicho centro escolar. Además cuenta con material bibliográfico, fósiles y minerales y de otra diversa índole, de incalculable valor.

Durante la visita, los miembros del MAE estuvieron acompañados por Manuel Narváez, profesor ya jubilado del colegio, así como conservador y organizador de la colección, y por Miguel Ángel Delgado, también profesor ya jubilado del centro y miembro del colectivo MECYT de profesores de Ciencias de Málaga.

Cristóbal ClaviusGerónimo NadalNiccolo ZucchiFrancesco María Grimaldi, Caspar SchottAthanasius Kircher y Rudjar Josip Boscovich son algunos de los sacerdotes de la Compañía de Jesús que contribuyeron a lo largo de la Historia a crear una ciencia moderna, tal y como hoy la concebimos.

El colegio San Estanislao de Kostka es la institución heredera del espíritu de estos pioneros y así, desde su fundación en 1882, ha acumulado una importantísima colección de objetos y aparatos científicos de las mejores de Andalucía en su afán por dar una educación de excelencia.

Parte de este material fue expuesto en el año 2014 en la muestra ‘Jesuitas en Ciencia’, celebrada en las dependencias del Ateneo de Málaga, y que incluyó una selección muy destacada de 21 aparatos científicos, y que obtuvo una gran aceptación entre el público de nuestra provincia y de otras cercanas que la visitaron.

El actual museo del colegio conserva casi al completo los materiales de los tres antiguos gabinetes (el de ciencias naturales, el de física y el laboratorio de química), formado por unas 300 piezas expuestas y 200 almacenadas, todos pertenecientes a los siglos XIX y comienzos del XX. Estos gabinetes de aparatos científicos han sido recuperados y prestigiados gracias a la labor incansable de Manuel Narváez.

La mayoría de los aparatos guardan relación con los jesuitas cuyas investigaciones los hicieron posibles, como por ejemplo, el telescopio de Gregory que, además, es el más antiguo de Andalucía. También se exhibe una vieja escafandra, en recuerdo del jesuita Caspar Schott, y la primera emisora de telegrafía sin hilos que emitió en España.

El Museo SEK también cuenta con una maleta con el aparato portátil de rayos X que fue patentada en Estados Unidos por el ingeniero español autodidacta Mónico Sánchez. Esta máquina se vendió en España entre 1909 y 1912, porque en 1914 los franceses, con el estallido de la Gran Guerra, compraron todas las existencias. También se puede observar otra maleta con diferentes lentes que servía para demostrar las propiedades de la luz. Una de ellas, la transmisión por difracción, fue demostrada por el jesuita Grimaldi. Newton primero lo negó y luego le dio la razón.

Las investigaciones científicas de la orden pueden seguirse en inventos como la linterna mágica Duboscq, con proyecciones fijas y en movimiento, para explicar a los alumnos del siglo XIX cómo funcionaban las mareas, o electroscopios y varios microscopios, alguno de ellos solar. También encontramos en sus vitrinas aparatos para realizar experiencias de magnetismo y electromagnetismo, tal como las describió Faraday en su época, una increíble colección de tubos Geissler, Crookes, y de rayos X, y por fin una enorme Máquina de Wimshurst de fabricación española, que consideramos es la joya del Museo.

Como podrá apreciarse en las fotos que acompañan a la noticia, son igualmente importantes la exposición de animales naturalizados, las colecciones de minerales y rocas  y la cristalería de química, conservado todo en perfecto estado desde los inicios del centro.

En el año 2008, el colegio San Estanislao de Kostka y la Universidad de Málaga editaron el libro «De Raíz a Corazón. Los gabinetes y los aparatos del Colegio de San Estanislao de Kostka, El Palo».

El gerente del MAE, Manuel López, manifestó tras su visita al colegio San Estanislao de Kostka que «desde el Museo Andaluz de la Educación estamos muy agradecidos a los profesores Narváez y Delgado por invitarnos a conocer este material, ya que los jesuitas de España cuentan con uno de los mejores patrimonios educativos del país». Igualmente López añadió que «desde el MAE esperamos abrir muy pronto líneas de colaboración con el San Estanislao de Kostka para poder realizar actividades de manera conjunta y poder mostrar este gran patrimonio».