El Conservatorio Profesional de Danza «Pepa Flores»

Los espacios escolares han ido evolucionando. La historia de las enseñanzas artísticas nos revelan los cambios educativos que desde 1971 las han transformado para ir de la mano de las nuevas estructuras y legislación, sobre todo en música, danza y arte dramático.

Desde este enfoque, la presente entrada en la web del MAE se centra en un espacio dedicado a la Danza, concretamente en el Conservatorio de Danza.

En este edificio, situado en la Calle Cerrojo nº 5, zona norte del barrio malagueño del Perchel, se ubica el Conservatorio Profesional de Danza «Pepa Flores» y el Conservatorio Superior de Danza «Ángel Pericet», en un solar de 2.768 m2 y con una superficie construida de 7.115 m2.

El CPD «Pepa Flores» de Málaga tiene sus inicios en el Conservatorio María Cristina, situado en el antiguo Convento de San Francisco, hasta su traslado en 1971 al denominado Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en la plaza Maestro Artola de la ciudad.

En 1988, los estudios de Arte Dramático y Danza se separan del Conservatorio Superior de Música creándose la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza.

Parte de sus instalaciones se trasladaron, a principio de los 90, a un aulario en precarias condiciones en la Avenida de Capuchinos, en los bajos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Con la implantación del Plan de Estudios LOGSE en el curso 1993/94, y por necesidades de espacio, se habilitan además de las aulas disponibles en el Conservatorio de Música, las del Instituto Cánovas del Castillo y Louis Pasteur.

Es en el año 1995 cuando se separan administrativa y físicamente la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Profesional de Danza.

Las actuales instalaciones del Conservatorio Profesional de Danza «Pepa Flores», se estrenaron en enero de 2001 y es a partir del curso escolar 2002/2003, cuando comienza su andadura el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

A efectos organizativos, el centro superior opera su actividad principal en horario de mañana y el profesional imparte su actividad más destacada en horario de tarde.

El centro se compone de un edificio docente, uno administrativo y una zona de aparcamiento.

El edificio docente está compuesto por 24 aulas prácticas, dos aulas de música, un aula de maquillaje, 4 aulas teóricas, biblioteca, sala de proyecciones, tres almacenes (uno de ellos de vestuario), gimnasio, conserjería, secretaría, aseos y vestuarios de alumnado y profesorado distribuidos en las tres plantas. También dispone de un Salón de Actos, la Sala Gades que, según convenio con el Teatro Cánovas para su equipamiento y explotación, es uno de los espacios culturales malagueños más activos.

El edificio administrativo está compuesto por los despachos de los órganos de gobierno y coordinación docente, sala de profesorado, aula de ensayo, archivo, cafetería y despacho del A.M.P.A.

Las enseñanzas de  régimen especial se recogen en el art.6 de la LOE: «Las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas artísticas y las deportivas tendrán la consideración de enseñanzas de régimen especial».

Sus enseñanzas se desarrollan en paralelo a la de los centros de primaria, secundaria y bachillerato, teniendo el alumnado que lo realiza varias asignaturas convalidadas con las enseñanzas de régimen general.

El bachillerato de artes, como enseñanza postobligatoria, comparte asignaturas específicas en los centros de enseñanzas artísticas.

El edificio alberga dos centros educativos, el Conservatorio Profesional de Danza (que incluye enseñanzas elementales y profesionales) y el Conservatorio Superior de Danza que imparte enseñanzas superiores, por lo que a este espacio educativo se le atribuye ser el único centro en la provincia que alberga alumnado de los niveles educativos primaria, secundaria, bachillerato y universitario.

En el Conservatorio Profesional se imparten Enseñanzas Elementales Básicas de Danza divididas en dos ciclos de dos cursos cada uno y a cuya finalización el alumnado obtendrá el Título Elemental de Danza.

También se imparten las Enseñanzas Profesionales de Danza, compuestas por seis cursos en las diferentes especialidades de Danza ofertada en el CPD «Pepa Flores»: Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española y Baile Flamenco. El alumnado obtendrá el Título de Enseñanzas Profesionales de Danza al concluir estos estudios.

Este Conservatorio imparte en la actualidad docencia a 18 grupos de Enseñanzas Básicas de Danza y 30 grupos de Enseñanzas Profesionales de Danza, con la siguiente distribución: 8 grupos de Danza Clásica, 6 grupos de Danza Contemporánea, 8 grupos de Danza Española y 8 grupos de Baile Flamenco.

La oferta docente que se imparte en el Conservatorio Superior de Danza está dividida en dos especialidades: Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación. A su vez, cada una de ellas se subdividen en cuatro estilos de danza (Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española y Baile Flamenco), así como en dos itinerarios a partir de 3º curso, como son, en el caso de Pedagogía de la Danza: «Docencia para bailarines y bailarinas» y «Danza Social, Educativa y para la Salud», y en el caso de Coreografía: «Coreografía» e «Interpretación».

María del Carmen Aragú Cruz

Docente en activo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desempeña actualmente el puesto de Profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Danza “Pepa Flores” de Málaga y Profesora Asociada en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la UMA desde 2009. Es Doctora en Ciencias de la Educación (UMA, 2016). Sus líneas de investigación son: Historia de la Educación Musical en la España Contemporánea; Bandas de Música, Ocio, Atención a la Diversidad en las Enseñanzas Artísticas; Mejora del Prácticum y Trabajo Fin de Grado como ejes vertebradores del Grado en Pedagogía. Ha sido profesora de música en el Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Málaga; en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga desde el curso 2002 al 2013 en las cátedras de Música y Psicología – Pedagogía aplicada a la Danza y en la E.S.A.D. en las especialidades de Dirección Escénica e Interpretación (Musical). Es miembro del grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM 387: “Historia de la Educación”.

E-mail: mararacru@uma.es