Exposición Michael Faraday: Del Magnetismo a la Electricidad

Michael Faraday

(Newington, Gran Bretaña, 1791 – Londres, 1867). Científico británico. Uno de los físicos más destacados del siglo XIX, nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica. A temprana edad tuvo que empezar Michael Faradaya trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.  Tras asistir a algunas conferencias sobre química impartidas por sir Humphry Davy en la Royal Institution, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio. Cuando uno de sus ayudantes dejó el puesto, Davy se lo ofreció a Faraday. Pronto destacó en el campo de la química, con descubrimientos como el benceno y las primeras reacciones de sustitución orgánica conocidas, en las que obtuvo compuestos clorados de cadena carbonada a partir de etileno.

En esa época, el científico danés Hans Christian Oersted descubrió los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas. Basándose en estos experimentos, Faraday logró desarrollar el primer motor eléctrico conocido. En 1831 colaboró con Charles Wheatstonee investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética. Observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.

Realizó además numerosos experimentos electroquímicos que le permitieron relacionar de forma directa materia con electricidad.

Tras observar cómo se depositan las sales presentes en una cuba electrolítica al pasar una corriente eléctrica a su través, determinó que la cantidad de sustancia depositada es directamente proporcional a la cantidad de corriente circulante, y que, para una cantidad de corriente dada, los distintos pesos de sustancias depositadas están relacionados con sus respectivos equivalentes químicos.

Posteriores aportaciones que resultaron definitivas para el desarrollo de la física, como es el caso de la teoría del campo electromagnético introducida por James Clerk Maxwell, se fundamentaron en la labor pionera que había llevado a cabo Michael Faraday.

Desarrollo Conceptual – Comisarios de la Exposición

Ernesto Fernández Sanmartín

Biólogo. Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias, responsable de su sección de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales. Profesor de Biología y Geología jubilado del I.E.S. Jesús Marín. Erudito de la botánica y la geología, premio “A la Defensa de los Caminos Públicos 2.011”. Miembro de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico La Concepción.

José A. Mañas Valle

Ingeniero en Informática e Ingeniero Tco. Industrial, Universidad de Málaga. Promotor del Museo Andaluz de la Educación (MAE). Coleccionista de instrumentos científicos y material educativo de los siglos XIX y XX.

Desarrollo Conceptual – Faraday: el gran divulgador

Un recorrido por la faceta más desconocida de Faraday como el gran divulgador y formador de la energía eléctrica y sus posibilidades.

El Magnetismo

Desde el magnetismo terrestre al electromagnetismo en un paseo a través de las primitivas máquinas de medición y el uso del magnetismo.

El Magnetismo

La Electricidad

La llegada de la electricidad a través de la aplicación de las propiedades magnéticas y el primer motor eléctrico generado por estas propiedades.

La Electricidad

La exposición contará además de paneles explicativos y fotografías con algunas de las máquinas más interesantes y pioneras en este apasionante recorrido que proponemos en los inicios de la electricidad producida por propiedades magnéticas.

Paneles Explicativos