Los asistentes pudieron observar instrumentos científicos y objetos originales de la época relacionados con la electricidad

El salón de actos de IES Séneca de Córdoba acogió el pasado viernes, 22 de febrero, la conferencia y exposición ‘La electricidad entre 1870 y 1930: sus manuales, sus instrumentos, sus actores. El caso singular del español Mónico Sánchez’ impartida por el comisario del Museo Andaluz de la Educación, José Antonio Mañas, que estuvo acompañado por el gerente del MAE, Manuel López. A la cita asistieron alrededor de 200 personas entre alumnos de Bachillerato, docentes, directiva, así como diversas personas invitadas.

Durante la conferencia, además, se mostraron en todo momento un gran número de instrumentos científicos y objetos originales relacionados con la electricidad, y pertenecientes al periodo entre 1870 y 1930.

Asimismo, como indica el título de la actividad, la conferencia estuvo compuesta por dos semblanzas, paralelas y complementarias. En la primera mitad se realizó un breve recorrido por la ‘Historia de la electricidad’, especialmente desde la publicación de las famosas ‘Ecuaciones de Maxwell’ hasta la llegada de los primeros semiconductores en la década de los años 30 del siglo pasado. Se mencionaron los principales descubrimientos y sus protagonistas, así como los avances que significaron para la ciencia y la sociedad en general.

Por otro lado, en la segunda parte se abordó la vida y obra de un gran emprendedor, ingeniero y empresario español Mónico Sánchez, que fabricó una de la primeras máquinas de Rayos X portátil, usada en la primera Guerra Mundial, y que se codeó en esos años con los muy conocidos EdisonTesla (en especial en la III Feria de la Electricidad, celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York en 1909, en un stand contiguo a los de las empresas de Thomas Edison y de Nikola Tesla, quienes también presentaban sus ideas en la reconocida exposición).

Además, en cada una de las partes en la que estaba dividida la conferencia, se realizaron numerosos experimentos eléctricos que causaron sorpresa e interés entre todos los asistentes. El alumnado pudo revisar libros de Física General y de Electricidad, entre los que se encontraban ejemplares de 1879, 1885, 1905, 1912 y posteriores, donde aparecían grabados de todos los objetos mostrados en la exposición que acompañó a la charla.

Esta misma actividad, que ya se ha realizado con anterioridad en otros centros, está siendo muy solicitada tanto por centros escolares de la provincia de Málaga como de otras ciudades.