El Museo Andaluz de la Educación ya está en marcha y cuenta con distintas exposiciones itinerantes por Andalucía

El Museo Andaluz de la Educación MAE abrirá próximamente sus puertas, pero mientras tanto el trabajo continuo de sus impulsores está latente con distintas exposiciones itinerantes a lo largo de toda Andalucía. Además, también se están realizando conferencias que acercan la historia de la educación y la ciencia a la sociedad.

Por ello, el MAE quiere mostrar su apoyo al Día Internacional de los Museos y celebrar este acontecimiento recordando a todas las personas interesadas las muestras que actualmente se pueden visitar:

‘Mis primeras letras, mis primeros números’

Esta exposición muestra silabarios, cartillas, catones, caligrafías, cuadernillos para conocer “las cuatro reglas” y una multitud de objetos relacionados con este aprendizaje, empleados tanto por el alumnado como por el profesorado.

Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba). Hasta el 31 de mayo de 2018.

‘Viajar con la imaginación’

A través de un interesante recorrido por muy diverso material que abarca desde finales del siglo XIX, pasando por el siglo XX y hasta la actualidad se exponen las herramientas que, en otras épocas, fomentaban la imaginación en los jóvenes de nuestras escuelas.

Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre (Málaga). Hasta el 31 de octubre.

‘Cervantes y El Quijote en la escuela’

La exposición consta fundamentalmente de diferentes ediciones de la obra de Miguel de Cervantes. Las más antiguas de 1876 y 1905, pero también pueden admirarse otras de los tiempos de la II República Española o del Franquismo, entre otros periodos históricos, las cuales fueron estudiadas por los niños y niñas de cada época. Muy llamativos son también los dibujos e ilustraciones, los paneles y otros soportes como DVDs y discos que acompañan la muestra.

IES Capellanía de Alhaurín de la Torre (Málaga). Hasta el 25 de junio.

Día Internacional de los Museos

Se trata de un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Este año está el tema propuesto es ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.