Los principales agentes de la divulgación científica en la provincia reclaman más hueco para su disciplina en el contexto cultural malagueño

Los científicos malagueños saben que deben aunar esfuerzos para dar mayor visibilidad a las actividades científicas que se llevan a cabo en la provincia. Y es que, a pesar de las dificultades que en la mayoría de las ocasiones se encuentran por el camino, son muchas las iniciativas que se realizan con el fin de fomentar el espíritu científico e investigador entre los jóvenes. «El mundo científico en Málaga necesita más facilidades para acercar a la ciudadanía, de forma amigable, asequible y clara, la historia de la  ciencia y su repercusión en nuestras vidas de hoy» como explica José Antonio Mañas, Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Málaga y Jefe de Servicio de Educación y Juventud de la Diputación Provincial.

Por su parte, el director del Centro Principia, Carlos Durán, resalta que «existe un problema fundamental, una falta de sensibilidad no exenta de prejuicios que, por más que exista una demanda de divulgación científica, extiende la idea de que la ciencia no le interesa a nadie. Y esto tiene mucho que ver con el concepto propio de cultura». En esta línea, señala que «en Málaga hubo en su momento una apuesta esencial por la cultura que cristalizó especialmente en el arte. Y a nadie parecía importarle mucho el hecho de que las futuras exposiciones pudieran gustar más o menos, en gran medida porque aquel proyecto no tenía como objetivo esencial a los malagueños, sino al turismo. Pero habría que dejar claro que la cultura no es sólo arte, literatura y teatro. Que una cultura sin ciencia es incompleta». «Cunde la idea de que la ciencia es algo difícil de entender. Bien, es posible que si yo me pongo delante de un cuadro tampoco entienda nada. Pero habrá alguien en el museo dispuesto a explicármelo. Pues bien, tenemos en Málaga a muchos científicos dispuestos a lograr que la ciudadanía disfrute con la ciencia y descubra su tremenda utilidad. Pero no nos dan muchas oportunidades para conseguirlo» finaliza Durán.

Igualmente, del presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, el oftalmólogo Fernando Orellana, coincide en que «aunque Málaga ha remontado de manera espectacular en el asunto cultural, la ciencia sigue bajo mínimos. Y esto se debe, en gran medida, a una interpretación de la cultura que excluye a la ciencia, lo que demuestra muy poca sensibilidad». Asimismo, Orellana considera que debe haber «mayor coordinación entre quienes nos dedicamos a la divulgación científica», recordando el éxito del homenaje a Marie Curie organizado por el Museo Andaluz de la Educación y la Academia celebrado recientemente en el Rectorado de la UMA como prueba del interés malagueño por la ciencia.

Fuente: Malagahoy.es